ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Elaborar Un Ensayo?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Existen dos definiciones de ensayo, la primera demanda completo dominio del tema, tener ya establecida una metodología de exposición y además se requiere una profunda revisión bibliográfica; la segunda tiene como objetivo hacer consciente al autor lo que piensa sobre cualquier tema, no se necesita ser experto sólo se requiere reflexión y originalidad. Finalmente se puede definir a un ensayo como un texto en prosa, breve, en el cual se expone y argumenta un tema ante el cual se toma una postura o punto de vista, y cuya estructura consta de introducción, desarrollo y conclusión. Para elaborar un ensayo se deben de seguir ciertos pasos, el primero consta de la planeación, es aquí donde se elige el tipo de ensayo que se quiere realizar, después se establece el tema y por lo tanto se plantea una tesis, consecuentemente se busca información que la valide y ya que comienzan a surgir las ideas se ordenan de acuerdo a la estructura anteriormente presentada y así lograr que el ensayo sea coherente. El siguiente paso es el de elaborar un borrador; se separan las ideas principales de las secundarias, posteriormente se distribuyen en distintos párrafos respetando una secuencia: introducción, desarrollo y conclusión. Para poder dividir conforme a la estructura se debe de distinguir lo que pertenece a cada sección; en la introducción se plantea el tema, el objetivo y la tesis, ya que es el inicio del ensayo debe de atraer la atención del lector para lograrlo se puede utilizar una cita o pregunta.

El desarrollo es el cuerpo del escrito, es aquí donde se presentan los argumentos que respaldan la tesis por lo tanto se debe de saber cómo citar un texto y además conocer los distintos tipos de argumentos: racionales, de hecho, de ejemplificación y de autoridad; en el desarrollo las ideas tienen que ser ordenadas, claras y fluidas para darle cohesión al ensayo.

Por último la conclusión, el cierre del escrito donde se resume lo más importante del texto y se ratifica la tesis; por medio de frases se debe de poder distinguir la transición de desarrollo a conclusión.

Ya que se elaboró un borrador sigue la revisión del mismo; confirmar que incluya la tesis, los argumentos y que estos se relacionen; el desarrollo de ideas propias y originales manteniendo la estructura de introducción, desarrollo y conclusión; que los párrafos estén ordenados lógicamente; secuencia y coherencia; cuidado del tono y del lenguaje de acuerdo al propósito del texto; ortografía y puntuación y finalmente sintaxis funcional.

Ya que se verificó que contenga todo lo ya mencionado, se agregan los últimos detalles de la presentación: distinguir el tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com