ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Preinforme


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  7.829 Visitas

Página 1 de 6

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PREINFORMES DE LABORATORIO

QUIMICA ORGÁNICA

A continuación se presentan las pautas para la presentación de pre-informes que deben ser elaborados con anticipación para el óptimo desarrollo de las prácticas de laboratorio.

Los pre-informes se presentaran a mano, de forma individual en hojas cuadriculadas tamaño carta, debe ser elaborado y entregado antes de cada práctica. El pre-informe está constituido de las siguientes partes:

NOTA: No olvidar que para registrar los datos de la práctica cada estudiante debe llevar un cuaderno exclusivo para el laboratorio de química orgánica. En el cuaderno se deben realizar las tablas en las que se apuntarán los datos.

1. Título de la práctica y datos del estudiante: Se escribe en la parte superior, centrado y en mayúscula.

2. Objetivos: (5 puntos) En el pre-informe debe aparecer un objetivo general que debe responder a las preguntas "qué" y "para qué", y varios objetivos específicos que corresponden a un conjunto de estrategias que permiten alcanzar exitosamente el objetivo general (NO CONFUNDIR CON METODOLOGÍA). Cada uno de los objetivos debe empezar con un verbo infinitivo (por ejemplo: Conocer, analizar, determinar, definir, etc.)

3. Introducción: (14 puntos) contiene la definición del problema a estudiar y un marco teórico en donde se indiquen las definiciones y conceptos necesarios para comprender la práctica. El marco teórico es además el resultado de la profundización de los conceptos de la guía de laboratorio y de la sección de búsqueda de información. En este se incluyen las actividades de consulta y los ejercicios dejados en cada una de las guías de laboratorio.

4. Fichas técnicas y Montajes: (6 puntos) realizar la ficha técnica de cada uno de los reactivos químicos a utilizar en la práctica de laboratorio (empleando el esquema de la ficha elaborada en la primera práctica de laboratorio). En las prácticas en las que usted vaya a utilizar un montaje específico debe realizar el dibujo del montaje y nombrar cada uno de los materiales de laboratorio que lo componen.

5. Procedimiento: (15 puntos) el procedimiento debe ser descrito en forma de diagrama de flujo (VER ANEXO 1 de este documento). Deben haber tantos diagramas de flujo como actividades planeadas para realizar. El diagrama de flujo debe indicar paso a paso el procedimiento. Adicional a esto se debe indicar en el diagrama como se va a realizar la disposición de los residuos resultantes de la práctica.

6. Tablas de datos: (5 puntos) El estudiante debe tener diseñada la tabla donde se registran todos los datos numéricos y cualitativos que se toman en el laboratorio. Además se debe indicar cuál es la variable independiente, la dependiente y las constantes, si es el caso. EN EL PRE-INFORME SOLO DEBE HACER LOS ENCABEZADOS DE LAS TABLAS Y EN EL CUADERNO DE LABORATORIO LAS TABLAS DEBEN ESTAR COMPLETAS PARA PODER REGISTRAR LOS DATOS CORRESPONDIENTES (Estas tablas serán revisadas por el profesor antes de iniciar la práctica).

7. Bibliografía: (5 puntos) La bibliografía consultada debe ser citada de acuerdo a las normas de la Revista Colombiana de Química. No olvide tener en cuenta que tipo de fuente bibliográfica consulto: artículo, libro, página web, etc. NO SE ACEPTAN MÁS DE TRES BIBLIOGRAFÍAS DE INTERNET.

ANEXO 1

ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO

• Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo es una representación abreviada de un procedimiento. Existen muchas formas de elaborar diagramas de flujo, tenga en cuenta que se quiere resumir un procedimiento pero sin obviar información que puede ser de gran importancia para el buen desarrollo de la práctica. La información contenida en un diagrama de flujo facilita la realización del experimento, el registro de observaciones y el posterior análisis y evaluación de los procedimientos, observaciones y datos.

A continuación se describe algunas pautas generales para la elaboración de diagramas de flujos que pueden variar dependiendo de su profesor:

¿Cómo realizar el diagrama de flujo?

• Reconozca todas las actividades del laboratorio.

• Reconozca el principio y el fin del laboratorio. ¿Qué es lo primero que se realiza?, ¿Qué es lo siguiente que se realiza?, ¿Qué es lo último que se realiza?

• Identifique qué se requiere para desarrollar las actividades.

• Utilice si lo desea la siguiente simbología que algunos autores utilizan para diferenciar los procesos:

o El símbolo de terminal es un rectángulo redondeado que se utilizará indistintamente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com