ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como hacer chamoy

Documentos de Investigación : Como hacer chamoy. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO ENRIQUE ARREGUIN

[pic 1]

QUIMICA Y TECNOLOGIA

PROYECTO:

QUIMICA EN INDUSTRIAS ALIMENTICIAS

MATERIA:

CIENCIAS 3 ENFASIS EN QUIMICA

PRESENTADO POR:

BLANCA AZUCENA TORTOLEDO LOPEZ 412308

MARIA FERNANDA MORAILA QUIÑONEZ 412313

GERARDO ALONSO GALLEGOS ESPINOZA 412310

EULER ROMERO GONZALEZ 412326

DIVA HALLAL AYALA 412402

DIEGO ALEJANDRO ALCARAZ GRIJALVA 412409

ASESOR:

BIO. JOSE RICARDO ULLOA CASTRO

LUGAR Y FECHA:

LOS MOCHIS, SINALOA

Introducción

El chamoy es una salsa “mexicana” hecha a base de fruta deshidratada, chile, sal, azúcar, vinagre y agua; de sabor dulce, picante y ácido.

Los especialistas recomiendan consumirlo rara vez o en su caso nunca, ya que trae efectos muy negativos en el organismo.

Antes el chamoy estaba compuesto por chile, limón y sal, pero al paso del tiempo le añadieron químicos para conservarlo más tiempo en el anaquel; ahí es donde empieza a dañar el sistema digestivo. El producto actualmente tiene muchos conservadores, saborizantes y colorantes, sobre todo para darle ese color rojo llamativo le agregan un colorante muy artificial el cual provoca grandes daños en nuestro organismo.

El chamoy puede ocasionar gastritis, colitis, ulceras, daña mucho la mucosa gástrica, sobre todo, en los niños que abusan del producto desde tempranas horas del día empiezan agregarle a cualquier producto chamoy y mientras más mejor; ahí comienza a dañarles porque están en ayunos o acaban de consumir su desayuno y mientras el estómago se encuentra limpio al agregarle algo agresivo empieza a dañarnos.

Aunque el chamoy se puede consumir rara vez para adicionar una botona, lo ideal es no hacerlo. Para adicionar una botana de vez en cuando podría ser, pero no es cada fin de semana.

Para darle sabor a las botanas el sabor comercial se puede sustituir por uno elaborado en casa, en este caso hecho a base de naranjitas, ciruela y chile seco.

La nutrióloga de salud municipal, Rocío Salgado Sotelo expuso que en sí, el chamoy no provoca cáncer, pero si ulceras que podrían desencadenar otras enfermedades. “Hay de gustos a gustos. Existen personas que prefieren en vez de limones algo ácido o picoso. Nosotros recomendamos el tajín en vez del chamoy porque son chiles secos y triturados que afectan menos a la salud”.

En nuestro grupo realizamos una encuesta a nuestros compañeros percatándonos con qué tanta frecuencia consumen chamoy, obteniendo los siguientes resultados:

A diario: 3 de 27 encuestados.

Frecuentemente: 10 de 27 encuestados.

Ocasionalmente: 9 de 27 encuestados.

Nunca: 5 de 27 encuestados.

Antecedentes

Pocos sabores han hecho tan felices a los mexicanos como el chamoy, pero a lo contrario de lo que muchos creen el origen del chamoy no es mexicano, si no chino. Se remonta al see mui, una especie de durazno seco y salado. Aunque no se sabe cuando llegó el see mui a México, se especula que vino junto al comercio entre china y la nueva España. Los chinos lo pronunciaban como see-moy, pero nosotros lo bautizamos como cha-moy, con el tiempo le añadimos chile hasta creer el sabor perfecto entre dulce, ácido y picante.

Ruiz Karina et.al 2016 afirma que no compra/consume chamoy porque este está lleno de azúcar, colorante y conservadores, así que es fácil hacerlo en casa con fruta de la estación. Las ciruelas, chabacanos, duraznos, tamarindo y mangos son especiales para hacerlo.


Justificación

Conocer sus ingredientes nos puede ser de gran importancia para hacerlos en nuestra propia casa para consumir algo más “natural”.

Al incluir alimentos orgánicos a la preparación del chamoy, se puede introducir a nuestra dieta estando consientes de la porción adecuada ya que contienen una variedad de nutrientes:

Ciruela

Además de ser rica en vitaminas, la ciruela es conocida por el gran aporte de fibra que supone para nuestro organismo, que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal; los nutrientes de las ciruelas son tan beneficiosos desde la gran cantidad de fibra hasta la vitamina C, que deberíamos poner atención y aprovechar las diferentes maneras en que podemos consumirla para no perder ninguna de sus propiedades.

La ciruela, fruto del árbol llamado precisamente ciruelo, es una fruta de color rojo, carnoso y con una sola semilla en su interior. Algunas otras frutas que pertenecen al mismo subgénero de la ciruela son el durazno y la cereza.                              

Algunos de los principales nutrientes que se encuentran en una ciruela cruda son los siguientes:

Fibra alimentaria. La fibra es muy importante para el buen funcionamiento de la digestión, ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento.

Vitamina C. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria para las reacciones de las enzimas, además de ser un importante antioxidante y un tipo de combustible que hace funcionar mejor el sistema inmunológico.

Vitamina K. La vitamina K contenida en la ciruela es utilizada en el organismo para la adecuada coagulación de la sangre y los procesos metabólicos de los huesos.

Potasio. Uno de los minerales más importantes de la ciruela es el potasio, un mineral de enorme importancia para las funciones del sistema nervioso. Además, el potasio juega un papel muy relevante en la osmorregulación, es decir, logra un balance entre las células y el fluido extracelular.

Sorbitol. El sorbitol es un compuesto orgánico de sabor dulce, un tipo de azúcar alcohólico, que tiene propiedades laxantes. Gracias al sorbitol, el consumo de ciruelas puede ayudar a promover la regularidad de ir al baño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (151.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Como hacer chamoy. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Como-hacer-chamoy/4419777.html

"Como hacer chamoy" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Como-hacer-chamoy/4419777.html>.

"Como hacer chamoy." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Como-hacer-chamoy/4419777.html>.

"Como hacer chamoy." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Como-hacer-chamoy/4419777.html.