ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Amalgamas dentales


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Departamento de Materiales Dentales

        

        Producto Integrador de Aprendizaje

“Amalgamas Dentales”

[pic 3]

Índice

Introducción………………………………………………..1

Amalgamas Dentales…………………………….……….2

Composición de la aleación……………………….……..2

Introducción

Han pasado más de 100 años desde la aparición de las amalgamas dentales y su uso todavía es una controversia entre los profesionales, más aún en los últimos años en donde los pacientes tienen más acceso a la información, ya que tienen ciertas ventajas y desventajas.

La mayoría de los profesionales están muy familiarizados con la amalgama y su procedimiento más que cualquier otro material de restauración. Es de esta manera que la confianza y seguridad de una técnica muy conocida no estimula a la exploración de otros materiales.

En el presente trabajo se hablará acerca del tema “Las amalgamas Dentales”, se mencionará su definición,  y se explicará para que sirven, para que la utilizan los odontólogos y/o dentistas, su composición química, las ventajas y desventajas que tienen este tipo de material, también se hablará sobre los factores que afectan el éxito de las restauraciones de amalgama, entre otros.

Amalgama Dental

Una amalgama dental es una aleación que contiene mercurio como uno de sus constituyentes. Debido a que el mercurio se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, se puede mezclar con metales sólidos.

El proceso de amalgamación en la clínica consiste en la liberación de gotitas de mercurio desde el compartimento cerrado de una cápsula a otro compartimento que contiene la aleación en polvo que serán mezclados en un vibrador de amalgama. El proceso de amalgamación continúa mientras se condensa mediante presión firme la masa plástica contra las paredes de la preparación. La reacción continúa durante el período de manipulación dentro de la boca y disminuye al cabo de pocos minutos, tiempo en el cual la amalgama aumenta de resistencia y dureza. Al cabo de la primera hora la amalgama tendrá la resistencia y fuerza necesaria para soportar fuerzas de masticación moderadas.

Composición de la aleación

Las aleaciones para amalgama están formadas fundamentalmente por plata y estaño. El polvo de la aleación plata-estaño constituye la parte principal de los polvos de muchas aleaciones con alto contenido en cobre. Antes de que las aleaciones se combinen con el mercurio elementos como por ejemplo cobre, zinc, oro y mercurio, estos polvos se conocen como aleaciones de amalgama dental. Las aleaciones de amalgama contienen 65% plata, 29% de estaño, 6% cobre, 1% de zinc.

Las propiedades que le dan éstos polvos a la amalgama son expansión, ésta la da la plata, el estaño controla la expansión y el zinc es un antioxidante.

Durante la trituración de cualquier aleación de polvo con mercurio, el mercurio disuelve la superficie de las partículas de aleación y se generan fases nuevas. Estas fases tienen un punto de fusión muy encima de las temperaturas que pueden darse en el interior de la boca.

Fases metalúrgicas en las amalgamas dentales

Las reacciones de fraguado de las aleaciones con el mercurio se describen a través de las fases metalúrgicas, las cuáles se nombran por letras griegas que se corresponden con los símbolos hallados en el diagrama de fase (constitución) en cada sistema de aleación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (326.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com