ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparaciones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Democracia ateniense

Democracia actual

Diferencias

La democracia ateniense era 1 democracia directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas por medio de aclamación. Esto era posible porque las polis griegas eran pequeñas y tenían pocos habitantes.

La democracia actual se plantea como un sistema representativo y no-directo de participación política. Hoy en día es imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que ésta se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno, debido a que las sociedades políticas contemporáneas cubren territorios mucho mas extensos y comprender poblaciones mas numerosas que en la antigüedad.

En la democracia ateniense la rotación de los cargos públicos era rápida y además estos eran designados por sorteo

La democracia actual en cambio, consiste en la participación política de todos, con el único requisito de ser mayor de edad. Todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación y basándose en la igualdad para todos. (no son ciudadanos los encarcelados que están sentenciados a varios años de prisión )

Los pensadores y líderes atenienses importantes consideraban a la democracia como una forma equivocada de gobierno.

Hoy en día la democracia es considerada ampliamente como una forma aceptada de gobierno.

Similitudes

•En la democracia ateniense y en la actual todos tienen derechos y son considerados como iguales( en el ámbito político ), cada cual logró lo que tiene de acuerdo a su esfuerzo y merito

•La democracia actual ha arrastrado varias características de la democracia ateniense como por ejemplo: El no considerar como ciudadanos a los menores de edad y a extranjeros, por lo que no tienen derechos políticos. Si un extranjero se nacionaliza, pasa a formar parte de la ciudadanía.

La democracia actual también le asigna a los ciudadanos derechos y deberes los que igualmente deben ser cumplidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com