ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

1. Compara y Contrasta las ideas presentes en los sonetos: “Soneto XXII” y “Mire los Muros”.

Ambos sonetos tienen similitudes destacadas, el tema de Tempus Fugit y la estructura usada para su escritura, pero al mismo tiempo tienen diferencias en figuras literarias y los temas Memento Mori y Carpe Diem.

Para comenzar, ambos autores incluyen como tema la fugacidad del tiempo y como esto afecta a la vida y todo lo que está a su alrededor. Garcilaso da a conocer esta idea a través de la naturaleza: “Marchitara la rosa el viento helado, todo lo mudara la edad ligera…” El viento, en este caso, es simbólico del tiempo. Quevedo muestra este tema desde una perspectiva diferente pues usa una organización temática para describir lo que el tiempo hace con todo lo que está relacionado a él: “Entre en mi casa y vi que, de cansada, se entregaba a los años por despojos…” La estructura usada, en ambos, es la misma: dos cuartetos y dos tercetos, todos endecasílabos.

Sa-li-me al-cam-po y- vi- que el- sol- be-bía 11 ( Quevedo)

En- tanto- que- de –ro-sa y- a-zu-ce-na 11 ( Garcilaso)

Además de esto, aunque ambos escritores ocupan recursos exactamente iguales, tales como la metáfora: “y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto…”, e imágenes; en el caso de las imágenes, su uso es distinto. Garcilaso describe el cuerpo en una manera ordenada, desde el rostro ( la imagen general) hasta los detalles de este( labios) . Quevedo expone sus ideas desde afuera hacia adentro, es decir, da la imagen general: “ Mire los muros de la patria mía”, hasta el interior : “ Entre en mi casa…”. Esto se conoce como un efecto cinematográfico, pues Quevedo nos deja ver lo que pasa por fuera para prepararnos para lo que hay dentro.

Finalmente, se presentan dos temas que son distintos: Memento Mori y Carpe Diem. Quevedo incluye Memento Mori en su soneto pues no solo habla sobre como el tiempo degrada todo a su alrededor, sino también sobre el final de la vida. Todo lo que él presencia en su vida solo le recuerdan que no hay escapatoria de la muerte: “No halle cosa en que poner los ojos donde no viese imagen de mi muerte.” Al contrario de Quevedo, Garcilaso invita al lector a vivir la vida antes de que el tiempo se acabe. El carpe diem se ve presenta en el primer terceto: “Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”, esta estrofa habla de las etapas de la vida al decir que primavera, se refiere a la juventud, mientras que la nieve se refiere a las etapas finales de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com