ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes basicos de un espectrofotómetro.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Componentes Básicos de un Espectrofotómetro

Un espectrofotómetro es un aparato que mide la cantidad de luz transmitida o absorbida a través de una disolución en una celda y la compara con la que transmite o absorbe a través de una disolución de referencia denominada “blanco”, que normalmente es el disolvente puro. Esto para que el aparato únicamente detecte las lecturas de la absorción de luz del soluto y no las de la mezcla en sí. Esta técnica para calcular la cantidad de soluto que existe en una disolución (concentración) se basa en el principio de que las moléculas absorben radiación electromagnética en forma de transiciones electrónicas y esta absorción es directamente proporcional a la cantidad de moléculas en la disolución: a mayor cantidad de moléculas presentes, mayor radiación absorbe la disolución.

Un espectrofotómetro da lecturas de transmitancia y /o absorbancia. La transmitancia se define como la relación de la radiación transmitida y la incidente (). La absorbancia se obtiene al aplicarle el operador –log a la transmitancia. Un espectrofotómetro sirve para calcular la cantidad de moléculas en disolución porque existe una relación lineal entre absorbancia y concentración:  ; donde  es una constante que varía para cada soluto,  es la longitud que atraviesa la radiación en la disolución, y  es la concentración del soluto en la disolución. Cabe mencionar que esta relación sólo funciona para disoluciones diluidas, ya que al aumentar la concentración se presenta una interacción entre las moléculas de soluto y el valor de  ya no es contante porque varía a diferentes concentraciones.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Todo espectrofotómetro cuenta con los siguientes elementos:

Fuente de luz – selector de longitud de onda – celda – detector – escala de medida.

  • Fuente de luz: Un filamento de tungsteno que funciona mediante una fuente de alimentación estabilizada proporcionando una radiación de intensidad contante el tiempo suficiente para asegurar una buena reproducibilidad de las lecturas de absorbancia.
  • Selector de longitud de onda: Se trata de una sencilla red de difracción, que permite separar la longitud de onda. Esto tiene como fin que la disolución sólo absorba luz monocromada del color opuesto al color que “refleja”.
  • Celda: Que contiene a la solución generalmente hecha de un metal transparente que no absorbe la luz. Su longitud y capacidad varía según el equipo y el diseño, pero para el tratamiento posterior que se le dará a los datos, es conveniente que la celda tenga forma de prisma cuadrangular y con medidas tales que el haz de luz monocromada atraviese de 1 cm de disolución.
  • Detector: A éste llega la radiación tras pasar por un filtro y por la muestra. Se trata de un fototubo de medida. Se basa en el efecto fotoeléctrico de los metales que al irradiarlos “generan” electrones.
  • Escala de medida: La señal eléctrica del detector una vez amplificada se registra bien en una escala análoga o en una pantalla digital que proporciona valores de transmitancia y/o absorbancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (816 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com