ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Organicos De Impacto Econmico Industria, Ambiental Y Social En La Region


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 8

PLÁSTICOS Y RESINAS: PRINCIPALES MATERIALES DE ESTE TIPO UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA

Los plásticos son los polímeros más importantes en el mercado, más que los hules, las fibras y las pinturas, por el tonelaje de producción y productos que genera (El Consumo Mundial de Plásticos en el año 2004 fue de 210 millones de toneladas). Los plásticos tienen una amplia gama de propiedades y son muchos los materiales y los métodos de fabricación que satisfacen estos requisitos. La principal característica sobresaliente del uso de los plásticos es la versatilidad.

De las 72 ramas de actividad económicas del país, la industria del plástico provee de insumos a 59. Los principales usuarios de productos elaborados de plástico son la industria automotriz, la elaboración de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, productos farmacéuticos, productos agrícolas, en general la industria manufacturera.

Un punto relevante de los plásticos, radica en que, es un material de diseño y construcción entre otros atributos. Compite con el acero, vidrio, madera, aluminio y muchos otros materiales, incluso con él mismo.

Como todos los materiales, es aceptado o rechazado según el comportamiento donde se utilice.

El plástico es el primer material de diseño nuevo en más de 300 años. Durante este período, los demás materiales han tenido la oportunidad de afianzarse, establecer normas, imponer las preferencias entre lo que es adecuado y lo que no sirve y de posesionarse del mercado. Ninguno de estos materiales tradicionales ha estado dispuesto a ceder su mercado.

Situación de la Industria de los plásticos

Desde que el plástico se convirtió en un factor de importancia para las economías de las naciones, las grandes empresas petroquímicas desarrollan activamente la mejora continua de sus procesos y productos, por ejemplo: los procesos de polimerización para obtener plásticos utilizaban catalizadores Ziegler –Natta, hoy utilizan catalizadores de metaloceno; las bolsas de plástico del supermercado hace diez años no podían llenarse en su totalidad, se rompían con facilidad, ahora esa no es una preocupación. Cada día aparecen productos novedosos, nuevos usos, nuevas tecnologías que hacen que resalte la industria de los plásticos. El consumo de los plásticos es explosivo; de hecho, Guglio Natta decía que esta, sería conocida como la “era del plástico”, podemos decir que, en volumen, se dejo la era del hierro y entrado a la del plástico: el carácter de una era está definido por el material más usado en la manufactura. El plástico tiene en promedio, aproximadamente 1/7 la densidad del acero. Esto significa (en teoría) que por cada ensaladera de acero, se pueden producir básicamente siete ensaladeras idénticas de polietileno de alta densidad, las cuales juntas pesarán 460g. A la fecha se han descubierto miles de plásticos, hoy, sólo han tenido éxito comercial alrededor de 50. De aquí, que sea importante saber qué pasa con estos materiales en los diferentes sectores, ya sea del consumidor, del diseñador, y del fabricante entre otros.

Comportamiento de los Materiales a lo largo de la Historia sobre una escala de tiempos no lineales y según la importancia relativa de aquellos

Desde el punto de vista del consumidor; el plástico aplicado de forma adecuada, en algunos casos supera a los materiales tradicionales y la concepción generalizada de “sustituto barato”, ya no es tan generalizado. Algunas características sobresalientes son: su resistencia al manchado, a la abrasión y al desgaste, no se oxida, se reconoce la superioridad de estos, en la fabricación de tinas para baño, productos caseros, cascos para botes de navegación, carrocerías, etc. Sin embargo, la percepción de barato se presenta, por que el consumidor no conocedor de sus características y propiedades, ve a los plásticos en función de costos en relación a otros materiales.

Para los ecologistas; los no conocedores consideran al plástico como malo, por que contamina, es muy llamativo en los basureros, por el volumen que ocupa y por su colorido, la verdad es que, las campañas de recolección y reciclado han hecho de este material una alternativa económica, y ecológica desde el punto de vista del desarrollo sustentable; sustituye materiales perecederos, no renovables como la madera, acero y el petróleo.

La industria de los plásticos, está formada por dos sectores, la industria petroquímica fabricante de resinas y aditivos y la industria manufacturera transformadora de productos plásticos. El fabricante de resinas constituye el último eslabón de una de las cadenas productivas de la petroquímica. La industria petroquímica, fabricante de resinas plásticas se encuentra localizada en Tampico Tamaulipas y Coatzacoalcos Veracruz.

Esta razón es atribuida a la falta de disponibilidad de insumos petroquímicos competitivos, como el gas natural y derivados como el etano, los derivados de refinación y el suministro de energía eléctrica, que presentan los precios más altos del mundo”

Industria de las resinas sintéticas

A partir de la producción de petroquímicos se producen las resinas sintéticas, que son el resultado de procesos de polimerización de los primeros, la cúpula empresarial que representa los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com