ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción del diagnostico


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

El Diagnóstico.

1. Concepción del diagnostico.

2. Principios del diagnostico.

3. Procesos del diagnostico.

4. Tipos de diagnostico.

5. Construcción del diagnostico con una visión trandisciplinaria.

6. Rol de cada especialista en la construcción del diagnostico.

El Diagnóstico.

Concepción del diagnostico.

Etimológicamente el término diagnóstico significa “a través de” (día) y “conocer en profundidad”, es decir conocer algo utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso. Unido al adjetivo pedagógico podemos decir que en una primera acepción diagnostico pedagógico se puede definir como el conocimiento de algo en relación a la educación, a través de unos medios y a lo largo de un proceso. En educación el diagnóstico, se empieza a utilizar desde la perspectiva de la psicología diferencial, en un intento de estudiar las diferencias individuales y clasificar a los estudiantes según sus aptitudes o capacidades. Inicialmente el diagnóstico consiste en recoger información a través de tests, cuestionarios, entrevistas...para orientar, seleccionar o indicar un tratamiento. El campo del diagnóstico está inundado de polémicas e interrogantes terminológicos que en ocasiones generan confusión y ambigüedad.

Principios del diagnostico.

Basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las sucesivas crisis de desarrollo, este principio se encuentra vinculado a la determinación de promocionar conductas saludables y competencias personales, como, por ejemplo, las relacionadas con el desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal, para evitar la aparición de problemas que impiden el desarrollo de la carrera.

Procesos del diagnostico.

• Planificación

• Diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.

• Informe, culminación de ese proceso.

• Planificación: por ejemplo, crees que hay un X problema “hipótesis”, aplicas una prueba, después de hacer la prueba ves que tiene el X problema que pensabas. Esto lo haces por un lado y lo tienes que comprobar todo antes de pasar a lo siguiente.

• Por otro lado, hacemos un programa de intervención para el X problema. Ves que pasa el tiempo y que el problema no mejora. Esto puede ser debido a que las pruebas no se han realizado correctamente o, que la intervención ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com