CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO
eliuse20 de Enero de 2014
3.524 Palabras (15 Páginas)721 Visitas
CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO
Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a "gnoscere" que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad.
El diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.
El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano. Por tanto el fin último del Diagnóstico en Educación: el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo.
El Diagnóstico en Educación no es: clasificar a las personas, porque se rozan planteamientos radicales que son poco operativos y causan problemas a las personas diagnosticadas, y no es pasar test y muchísimo menos si son colectivos.
El Diagnóstico en Educación sí es: estudiar el manejo de las contingencias del tipo físico o material (como por ejemplo manuales de texto, mobiliario escolar, metodología docente, etc.) por parte de los profesionales de educación. También es un estudio que plantea o propone cómo se deben manejar esas contingencias.
El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
ETAPAS GENERALES DEL DIAGNOSTICO.
Comprobación y apreciación del progreso del alumno hacia metas educativas.
Identificación de factores que puedan interferir el desarrollo.
Adaptación de los aspectos a las necesidades del discente.
Las etapas son los pilares para el proceso del diagnóstico y a diferencia de otros, en una etapa donde predomina en la visión de muchos el paradigma médico- pedagógico, su análisis se enmarca en el escolar, por lo que le dan a sus puntos de vistas, el fundamento pedagógico del diagnóstico. Se reconocen cuatro grupos de factores generadores de dificultades en al aprendizaje:
El niño/a
El entorno escolar
La familia
La comunidad
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza de dichas diferencias.
PRINCIPIOS DEL DIAGNOSTICO.
El diagnóstico pedagógico se sustenta en una serie de principios entre los que se encuentran:
1. - Su carácter dinámico, continuo y sistemático expresado en que es un proceso permanente de obtención de información, el estar estimulado el alumno por las influencias desarrolladoras del proceso pedagógico trae consigo una reactualización constante de la zona de desarrollo próximo y del diagnóstico, trayendo consigo nuevas estrategias de atención personalizada para cada sujeto.
2. - Su carácter individual y multilateral pues no solo se valora al sujeto como una individualidad única e irrepetible, sino los diferentes contextos en que él se ve inmerso.
3. - Su carácter de personalidad, respetando la integridad de la personalidad, permite determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde a al criterio de que el sujeto investigado no se adapta al instrumento de exploración, sino que este se adapta a sus posibilidades.
4. - Su carácter sistémico, se trata de obtener una visión integral del desarrollo del sujeto, ninguna función debe ser estudiada aisladamente sino en la interacción con las demás funciones y estados de la personalidad.
PROCESO DEL DIAGNOSTICO.
El proceso de diagnóstico debe transitar por una serie de fases que conforman su estructura básica y que son las siguientes:
1. -Revisión de los objetivos del grado, ciclo y nivel que constituyen las metas que dirigen y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de concreción que alcanzan dichas metas en el grupo y en los alumnos en concreto, asegurando contenidos cognitivos y afectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes.
2. -Comprobación del rendimiento escolar del alumno mediante la aplicación de técnicas y herramientas expresado.
3. -Valoración de todos los contextos de actuación en que se ve inmerso el sujeto y que pueden estimular o retardar el aprendizaje del niño teniendo en cuenta el papel que desde la psicología dialéctica se le asigna a lo social en el desarrollo de la personalidad y que ejercen una gran influencia sobre los aprendizajes del lenguaje, actitudes ante determinadas actividades, formas de pensar, de sentir, etc. Tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, también valores, puntos de vistas, sentimientos, conductas, etc. Que transcurren mediante la actividad y la comunicación.
4. -Determinación por parte del maestro de la pertinencia del uso de técnicas de diagnóstico precisas para la situación en estudio, mucho de los procedimientos del diagnóstico psicológico son factibles de ser utilizados, adaptándolos para su aplicación en la escuela, convirtiéndose así en instrumentos para la caracterización escolar, tomando en cuenta que los test psicológicos están estandarizados y la interpretación de los resultados se hace de acuerdo a normas preestablecidas y estadísticamente validados. Hay que valorar que cualquier recurso que ayude al maestro a conocer a sus alumnos y la naturaleza de sus características es válido.
TIPOS DE DIAGNOSTICOS.
DIAGNOSTICO GENERAL:
Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, test, etc.) que el docente utiliza para comprobar cuál es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.
Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.
DIAGNÓSTICO ANALÍTICO:
Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en qué medida se consiguen los objetivos señalados.
DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL O DIFERENCIAL:
Se realiza con aquellos sujetos que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial.
La realización de este estudio es difícil y compleja, ya que se precisa la colaboración de médicos, psiquíatras infantiles y psicólogos, que no solo proporcionan el saber técnico sino su experiencia profesional.
ROL DE CADA ESPECIALISTA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO DENTRO DEL AULA.
Cada uno de los docentes especialista debe aportar en la construcción del diagnostico de aula los elementos que, desde su especialidad permitan el logro de los objetivos que se plantean pero con una visión interdisciplinaria de su conocimiento y con una concepción integral del quehacer educativo que incidan directamente en la creación de las mejores condiciones para que los niños tengan acceso al dominio del proceso educativo. A título de ejemplo: el maestro especialista podrá adelantar sugerencias dirigidas a garantizar el uso significativo de la lengua escrita en el desarrollo de un proyecto de cualquier naturaleza (incluyendo, muy en particular, el Proyecto Pedagógico de Aula) que el maestro regular y sus alumnos hayan decidido implementar. Pero no es función del maestro especialista la elaboración de dicho proyecto ni la evaluación de sus resultados en términos que no sean los de su especialidad, es decir, del uso de la lengua escrita y de las condiciones para facilitar la adquisición de la misma. La planificación e implementación de todas las actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje son de la exclusiva responsabilidad del maestro regular, y la asunción de las mismas por parte del maestro especialista desdibujaría su perfil y podría generar situaciones indeseables.
La labor del docente especialista debe tener, como lo dice el nombre de la estrategia a seguir, un carácter de cooperación. De ninguna manera el docente especialista debe sustituir al maestro de aula en su tarea,
...