ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Energía Vital.


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 3

1.- Concepto de Energía Vital

Uno de los conceptos esenciales que se deben entender y asimilar a profundidad, es el de Energía Vital. El Dr. Háhnemann introduce este concepto en su obra fundamental “El Órganon de la Medicina”, de forma básica en los parágrafos del 9 al 15, mismos que conforman la base doctrinaria homeopática de dicho concepto.

Cuando las dos células progenitoras se unen, en ese momento se hace presente ese principio vital. Esta Fuerza Vital promueve la capacidad de funcionamiento y por tanto de vida. Sin esta Energía Vital, la célula y por consiguiente el ser vivo, mueren.

Esta Energía Vital tiene la característica de ser dinámica y este dinamismo afecta a todo el organismo, a cada partícula del ser. Por esta razón, cualquier perturbación de que afecte a la Fuerza Vital produce de forma instantánea una alteración en todo el organismo y, si la alteración es demasiado potente, se presenta el estado de desequilibrio necesario para provocar una enfermedad.

Para efectos del desarrollo del presente tema, nuestra definición y concepto de Fuerza o Energía Vital será la siguiente:

“La Fuerza Vital es la entidad energética que, de forma primaria, se encarga de mantener con vida y en un estado de equilibrada aptitud constante a todo organismo a partir del momento mismo de la concepción, es decir, aún antes de nacer al mundo como una entidad única e independiente”.

“Dicha Fuerza Vital puede ser interpretada como el flujo energético que proporciona a todos los seres vivos, la capacidad para vivir, desarrollarse, reproducirse, alimentarse y defenderse ante el embate de las exigencias y de las noxas de su medio ambiente”.

“El desequilibrio de esta Fuerza Vital propicia, en cualquier ser vivo, la desadaptación hacia su entorno y por consiguiente la incapacidad para establecer, de forma equilibrada, una relación con ese entorno, teniendo como resultado el estar expuesto a sufrir desde una enfermedad aguda hasta, incluso, la muerte”.

Lic. Hom. Homero Rosales Maupomé.

Ahora bien, la Fuerza Vital no es una entidad que actúe de forma aleatoria o desorganizada. La Fuerza Vital actúa en los seres vivos a partir de un grupo de “cualidades” que le son inherentes y que fueron explicadas por la Dra. María Clara Bandoel. Veamos cuáles son estas 6 cualidades.

CUALIDADES DE LA FUERZA VITAL:

1.- LA FUERZA VITAL ES SOBERANA Y AUTOCRÁTICA

Significa que la Fuerza Vital ejerce un dominio total sobre el organismo en el cual no necesita considerar a ninguna influencia ajena para regirlo. Se entiende entonces que la Fuerza Vital ejerce un dominio superior ilimitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com