ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Energía Química


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.441 Palabras (18 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 18

Establecimiento: I.P.E.M N°: 278:”Malvinas Argentinas”

Integrantes: Ankovick, Giuliana

Diaz, Lucas E.

Huss, Micaela

Materia: Fisíca

Profesor: Vittorelli, Adolfo

Curso: 4° Naturales.

CICLO LECTIVO 2013

Introduccion…………………………………..Pag. 5

Concepto de energía química…………………Pag. 5

Ejemplos de energía química…………………Pag. 6

Energia Quimica almacenada…………………Pag. 7

Alimentos……………………….……………..Pag. 8

Combustibles…………………………….…….Pag. 9

Ventajas………………………………………..Pag. 10

Desventajas…………………………………….Pag. 11

Conclusion……………………………………..Pag. 12

Bibliografia…………………………………….Pag. 13

Concepto de Energía Química

La energía química es otra de las manifestaciones de la energía y específicamente se trata de la energía interna que posee un determinado cuerpo y si bien siempre se podrá encontrar en la materia, solo se nos mostrará cuando se produzca una alteración importante de ésta.

Se produce una reacción química cada vez que hay un cambio química en la materia. Ejemplo: cuando quemamos papel pasa a ser ceniza y la ceniza no puede volver a formar un papel.

Tipos de Reacciones Químicas

Algunas reacciones químicas liberan calor cuando ocurren y otras necesitan calor para que ocurran. Las reacciones que liberan el calor son llamadas exotérmicas. La explosión de la dinamita es un ejemplo de esto.

Las reacciones que requieren de calor son llamadas endotérmicas.

Página 6.

Ejemplos de Energía Química

Tubo de Dinamita Explosivo

La molécula de TNT es convertida en agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Muchos lazos de rompen, y la energía que mantenía estos lazos unidos provee la energía necesaria para crear los nuevos lazos. Toda la energía que sobra es lo que vemos en forma de explosión.

La Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.

La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa. Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos

Fuego de la cocina

En nuestra cocina se produce la reacción entre el gas natural y le oxigeno del aire. Aprovechamos la energía liberada en esta reacción para cocinar nuestros alimentos.

Energía Química Almacenada

La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales.

Las reacciones químicas, pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía.

¿Cuánta energía puede producir una reacción química? ¿De dónde procede esa energía? ¿Cómo puede medirse y calcularse?

La energía es una propiedad inherente a la materia. La materia posee energía almacenada que se debe, por una parte, a la posición o a la altura de un cuerpo (energía cinética) y, por otra, a la naturaleza o las sustancias de que esté hecho el cuerpo al que se hace referencia, ya que a cada elemento o compuesto le corresponde cierta cantidad de energía química almacenada a la que se le denomina contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com