ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de matriz.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

El término matriz significa, etimológicamente, útero. Es decir, un órgano en el que se gesta un nuevo ser. Metafóricamente se ha utilizado para designar sistemas de relaciones mas o menos estables a partir de las cuales se generan diversos fenómenos nuevos, cualitativamente diferentes a sus antecedentes aunque ligados a ellos de múltiples maneras. Se utiliza el concepto de matriz en matemática y economía, y también hablamos de matrices culturales, mentales  o ideológicas.

Al hablar de matrices socioespaciales regionales en esta oportunidad, estamos refiriéndonos a realidades constituyentes de nuevos procesos y fenómenos a partir de combinaciones originales de factores preexistentes. Cuando nos referimos, por ejemplo a la matriz de la cultura criolla asunceña estanos hablando de un proceso nuevo que reconoce la combinación de diversos componentes: un territorio preciso, una cultura dominante, una cultura dominada, un mestizaje intenso, una aculturación recíproca; bilinguismo; nuevas instituciones, un esquema de estratificación social y racial y, en definitiva un sistema sociocultural emergente que no es la simple suma de factores o variables.

A traves del tiempo, en un mismo espacio pueden sucederse diversas matrices, excluirse, integrarse, articularse o sucederse mediante mutaciones. El concepto de matriz se ha confundido frencuentemente con el de paradigma. En realidad, el término paradigma solo puede aplicarse a la esfera de los cognitivo, ideologico o simbólico. En cambio, una matriz abarca al menos dos dimensiones dilectiacemnte complementarias: las bases sociales y productivas de una sociedad y sus representaciones y corpus ideológicos. En el terreno antropológico hablamos de sistemas socioculturales, en los cuales sociedad y cultura son indisociables salvo con fines análíticos precisos. Una perspectiva teórica mas específica nos permite hablar de formaciones socioeconómicas y espaciales, según la concepsión expuesta por Milson Santos. Estas FSEE son conjuntos complejos de sistemas sociocuturales o modos de produccion articulados e integrados de diferente manera. Las FSEE se situan en secuencias logicas y cronológicas y las diferentes FSEE redefinen, integran, refuncionalizan y hegemonizan a las anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com