ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de recursos didácticos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Una de las cuestiones más importantes en el mundo de la educación es hallar la forma de transmitir ideas sin caer en el tradicionalismo. A todos los futurosprofesores nos gustaría que los alumnos/as aprendieran los contenidosconceptuales y construyesen los procedimentales y actitudinales con el menor esfuerzo posible. Con esta afirmación, que puede ser motivo de no pocasdiscusiones y planteamientos referentes a la praxis (teoría-practica), es precisoreflexionar sobre la utilidad que presentan ciertos materiales facilitando la labor de las dos partes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesor yalumnos.

Desarrollo.Concepto de recursos didácticos.

Los recursos didácticos es un conjunto de objetos directos o representadores ausar en la enseñanza, también son auxiliares, es decir sólo de ayuda.Cuando Roberto Zúgaro (1) considera como recurso didáctico auxiliar, todoelemento extraño al aula y las posesiones habituales a los alumnos, que sirvepara completar el proceso enseñanza-aprendizaje. Utiliza el término recursodidáctico en más de un sentido:•En cuanto a su extensión: no permanente, no incluye libro de texto, gis, etc.,con la aclaración extraño al aula y las posesiones habituales a los alumnos.•En cuanto al uso: sólo para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje,por lo que recurre a su valor educativo con carácter secundario.

La división de los recursos didácticos.

Permanentes: Aquellos sin los cuales no concebimos el trabajo en nuestrasescuelas; se usan todos los días (palabras del docente, libros de texto, etc.).No permanentes: Aquellos que puedan ser mas o menos habituales en lasclases, pero sin los cuales puede haber igualmente enseñanza (escritos,discos, mapas, laminas, etc.).Los recursos audiovisuales son todos aquellos que impresionan directamente ala vista y al oído, con imágenes visuales o auditivas; estos son una parte quepodemos incluir en los recursos didácticos. ______________________

1.- *Ossanna| Bargellini| laurino. “EL MATERIAL DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAHISTORIA”. Buenos Aires. 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com