ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto que Bolívar tenía


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

1.

Concepto que Bolívar tenía

de Estado

Concepto en la actualidad

 Bolívar decía que el espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las hace, relativa a lo físico del país, a la calidad del terreno y a su pueblo, ya que el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce felicidad, mayor seguridad social y la mayor suma de estabilidad política. La filosofía bolivariana es sin límites en castigar la corrupción y de todo aquel que atente contra los intereses  del estado, que no son más que los intereses del pueblo, decía Bolívar: “el que roba al estado le roba al pueblo, a las futuras generaciones y se roba así mismo”

También es una estructura jurídica de gobernabilidad, bajo un esquema de políticas sociales, donde impere el reino de la igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad humana, defensa de la territorialidad, protección de los recursos no renovables, la nacionalización de los recursos básicos de estado, respeto a la propiedad privada incentivo a la inversión social y la organización del pueblo en estructuras productivas.

En la actualidad se dice que estado es un componente político de la dominación de una sociedad, quiere decir con imponer su voluntad sobre los otros y la obediencia de los individuos e instituciones y sea a través del uso de la fuerza física o del control ideológico para afirmar la legalidad y legitimidad del sistema.

Además agrega atributos especiales: “atributos de estatalidad”:
– reconocimiento de la soberanía del Estado por parte de otros Estados
– monopolio de la fuerza
– extracción de recursos
– sentimiento de “pertenencia”.

2. Influencia de la Ilustración en el pensamiento bolivariano y latinoamericano.

R/= Desde el momento que se empezaron a crear los movimientos, estábamos siendo influenciados por el movimiento de ilustración, como una respuesta al cambio que en realidad se necesitaba, solo había que buscar la forma de resolverlo.

A pesar de la opresión que ejercía España frente a este tema, eso no fue un impedimento, para el libertador Simón Bolívar, quien es reconocido por ser una de las bases principales del desarrollo de la ilustración en Latinoamérica. Él se encargó de proclamar la ilustración a los diferentes países, a las personas, incluyendo los pensamiento que él había adquirido como una persona ilustrada en donde todos los seres humanos sin importar su origen, su clase, su religión, su raza, para el nacieran libres e iguales. Desde este punto, empieza a tomar importancia la ilustración, entonces fue el momento en el cual todos se dieron cuenta en los grandes errores, al no ser capaces de pensar  y actuar por ellos mismos, sin depender de un ser superior, sin ser esclavizados, ni ser abusados y maltratados. Determinando así que la base de toda sociedad, se basa en el respeto hacia el ser humano y ese respeto hacia ellos mismos fue el que logro conseguir la libertad e independización de todas las colonias latinoamericanas que se encontraban esclavizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com