ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tipos de dureza


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Informes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 3

Dureza:

Es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.

Dureza por rayado, escala de Mohs:

Es la resistencia que opone un mineral a ser rayado por un objeto afilado, Mohs diseñó una escala comparativa a partir de 10 minerales de diferente dureza (la escala de Mohs), que hasta la fecha se utiliza en todo el mundo. Y todos los minerales y piedras que conocemos se ordenan según esta escala de dureza.

Dureza por Maquinabilidad:

Puede definirse como el mejor manejo de los materiales y la facilidad con la que pueden ser cortados con una cegueta o con una máquina de corte, la maquinabilidad también depende de las propiedades físicas de los materiales: Los factores que suelen mejorar la resistencia de los materiales a menudo degradan su maquinabilidad.

Dureza por desgaste o lima:

Resistencia de un material a ser devastado por el efecto de rozamiento de un material más duro. En todo material templado la lima no “entra”. Dependiendo de si la lima entra o no entra sabremos:

-No entra, el material raya a la lima; Dureza mayor de 60 HRC.

-Entra, la lima raya al material; Dureza menor de 60 HRC.

En muchas plantas modernas se emplea como ensayo cualitativo o de inspección para el acero endurecido. Además de los métodos de ensayo normales y más exactos usados en muestras representativas de cada lote, cada pieza del lote puede recorrerse con una lima y de realizar un pase con la lima el operador puede descargar las piezas insatisfactorias.

Dureza por absorción de energía, Escleroscopio de Shore

Reacción elástica del material cuando se deja caer sobre él un cuerpo más duro, si el material es blando absorbe la energía del choque, si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide.

La práctica se realiza en un "esclerómetro" o "escleroscopio", aparato formado por un tubo de cristal de 300 mm de altura, por cuyo interior cae un martillo con punta de diamante redondeada de 2,36 g. La altura de la caída es de 254 mm y la escala está dividida en 140 divisiones.

Dureza por penetración:

Resistencia que opone un material a dejarse penetrar por otro más duro.

a) Pruebas más comunes: Brinell, Rockwell, Vickers

b) Procedimiento de prueba, cargas, indentadores y fórmulas para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com