ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Termodinamica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  3.898 Visitas

Página 1 de 16

En este trabajo describiremos cada uno de los diferentes procesos utilizados en la industria del petróleo, así como las diferentes maquinas térmicas como los motores que son máquinas termodinámicas, que utilizan la energía de la combustión transformándola en movimiento. A lo largo del desarrollo tecnológico, el hombre ha producido diferentes tipos de motores, cada uno adecuado a diferentes necesidades y condiciones de utilización. Los distintos tipos de motor tienen requerimientos específicos para su alimentación energética. Además de cómo funcionan y sus diversas aplicaciones, también las variadas unidades con las que se pueden trabajar y cómo influyen todos estos factores en el ambiente y sus formas de energía.

Objetivo

Analizar los principios fundamentales mediante los cuales se dan los cambios de energía en los diferentes equipos térmicos utilizados en la industria petrolera. Desarrollará su capacidad para interpretar y modelar fenómenos físicos para la toma de decisiones. El alumno analizara los conceptos y principios fundamentales de la termodinámica para poder aplicarlos a la ingeniería.

1.1 EQUIPOS TERMODINÁMICOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Para muchos aparatos se desea conocer su eficiencia adiabática. En una turbina de vapor se busca la producción de un cierto trabajo a partir de un estado a temperatura y presión elevadas y una presión dada

a la salida. Cualquier transferencia de energía desde la turbina en forma de calor representa una pérdida y reduce la entrega de trabajo. Un compresor toma un fluido desde un estado a la entrada y requiere cierto trabajo para que dicho fluido salga a la presión deseada. El calor perdido por un compresor dado demanda una entrada de trabajo mayor. (Algunos compresores operan casi isotérmicamente, por lo que existe una transferencia de calor. Estos compresores requieren un estudio particular.) Las ineficiencias de estos componentes se deben a procesos irreversibles.

La eficiencia de los aparatos se emplea para comparar el proceso real con el proceso adiabático reversible. Se desea la reducción de las irreversibilidades en un componente del proceso con el fin de aumentar la eficiencia de dicho proceso. Por consiguiente, la eficiencia de un aparato es la relación entre el resultado real y el isentrópico, teniendo como valor límite la unidad. Un aparato isentrópico es el estándar para comparar la operación adiabática real.

Motores de ciclo Otto

La idea básica de los motores de explosión es: aprovechar la energía generada por el combustible, al quemarse dentro de un cilindro. La energía que se libera de esta forma se transmite a un pistón móvil: así se produce trabajo mecánico que, por ejemplo, puede usarse para mover un vehículo. En los motores de ciclo Otto, la combustión se inicia mediante el salto de una chispa eléctrica proveniente de una bujía. Los combustibles de estos motores deben tener capacidad antidetonante,

o sea, que no se enciendan antes de recibir la chispa -fenómeno conocido como autoencendido-. Los combustibles más usados son las naftas y gases (GNC).El ciclo completo del motor consta de cuatro tiempos.

Ciclo Diesel

En 1893, el alemán Rudolf Diesel desarrolló un concepto audaz para los motores de explosión. Al reflexionar sobre el problema de autoencendido, se le ocurrió no tratar de evitarlo sino, por el contrario, provocarlo ex profeso. Los motores Diesel actuales han evolucionado de una combinación de las ideas de Diesel y de su contemporáneo Herbert Stuart. A diferencia de los motores de ciclo Otto, en los motores Diesel el cilindro no aspira una mezcla de aire y combustible, sino sólo aire. El pistón comprime este airea una presión alta, elevando mucho su temperatura. En ese instante se inyecta el combustible, que, al encontrarse con el aire caliente, se enciende y va quemándose a medida que entra en el cilindro. Los combustibles que se utilizan deben tener una velocidad de auto ignición adecuada al régimen de operación de cada motor. De acuerdo a su tipo, se los clasifica en veloces, medios y lentos, que corresponden al gas oíl, Diesel oíl, bunker y fuel oíl, en ese orden.

Turbina

Otro tipo de motor ampliamente utilizado, sobre todo en aeronaves, es la turbina. En ella, a diferencia de los casos anteriores, no hay pistones ni bielas que conviertan el movimiento longitudinal en circular. La eficiencia de una turbina es la comparación entre la entrega de trabajo real y el trabajo producido por

un proceso isentrópico. La entrada a la turbina corresponde a un estado específico y la salida debe ser a una presión dada. La presión en el escape es la condición a la salida ya que con frecuencia, para una aplicación dada, queda determinada por factores tales como el agua de enfriamiento disponible en el condensador.

Toberas

Otra eficiencia de un componente se define para la tobera. Una tobera aumenta la velocidad como resultado de una disminución en la presión. Generalmente este dispositivo es adiabático. La eficiencia compara la energía cinética real a la salida con la energía cinética a la salida debida a un proceso isentrópico. El estado a la entrada de cada proceso y la presión a la salida son los mismos para cada proceso comparado.

1.2 DIMENSIONES Y UNIDADES

Cualquier medida física tiene dimensiones y debe ser expresada en las unidades correspondientes a estas dimensiones de acuerdo a un sistema de unidades particular. Las dimensiones fundamentales son primitivas, reconocidas mediante nuestras percepciones sensoriales y no definibles en términos de algo más simple. Su uso, sin embargo, requiere la definición de escalas de medición arbitrarias, divididas en unidades de tamaño específico. Las unidades primarias están dadas por un acuerdo internacional, y aparecen codificadas como el Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, de Système International).

El segundo, cuyo símbolo es s y que es la unidad SI de tiempo, es la duración de 9 192 631 770 ciclos de la radiación asociada con una

transición determinada del átomo de cesio. El metro, con símbolo m, es la unidad fundamental de longitud y se define como la distancia que la luz recorre en el vacío durante 1/299 792 458 de segundo. El kilogramo, símbolo kg, es la masa de un cilindro de platino/iridio que se guarda en el International Bureau of Weights and Measures en Sèvres, Rancia. La unidad de temperatura es el kelvin, con símbolo K, el cual es igual a l/273.16 de la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com