ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Conceptos Basicos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

Interés

Se puede decir que es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no son iguales.

Interés simple y compuesto

Interés simple

Un bien que haya demostrado que en cada periodo produce un cierto excedente, puede esperarse que en los próximos periodos también lo producirá.

Ejemplos: Rentas de fincas, casas,... En el Sistema de interés simple, solo el capital devenga intereses, es decir, los intereses no se capitalizan, no se convierten en capital para ganar intereses. Normalmente se usan en periodos de tiempo de la misma amplitud, los intereses son los mismos. Se aplica principalmente en operaciones de corto plazo.

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Interés simple, es también la ganancia sólo de la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

Interés compuesto

Cuando el interés ganado cada período se adiciona al monto del préstamo, se dice que es compuesto anualmente. La diferencia entre interés simple y compuesto se debe al efecto de la capitalización. El monto final será más elevado cuando intervienen grandes montos de dinero, tasas de interés más altas o mayor número de períodos. El interés compuesto es el que se utiliza en la práctica

El interés compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial o principal a una tasa de interés durante un período, en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Interés simple equivalente

Para evaluar alternativas de inversión, deben compararse montos monetarios que se producen en diferentes momentos, ello sólo es posible si sus características se analizan sobre una base equivalente. Dos situaciones son equivalentes cuando tienen el mismo efecto, el mismo peso o valor. Tres factores participan en la equivalencia de las alternativas de inversión:

- el monto del dinero,

- el tiempo de ocurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com