ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De La Ley Aduanera


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 3

1. Derecho aduanero

Conjunto de normas, procedimientos y mecanismos reguladores de la actividad aduanera, abarcando las obligaciones y derechos de cada agente público o privado que interviene; los aranceles de los bienes y los regímenes aduaneros a los que se sujetaran; así como las instituciones creadas para que se lleve al cabo la legal importación y exportación de mercancías de comercio exterior.

2. Agente aduanal

El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

3. Apoderado aduanal

El apoderado aduanal es la persona a la cual los importadores otorgan poder para llevar a cabo operaciones de comercio exterior. Sus funciones son las mismas que las de un agente aduanal, pero con la diferencia de que solamente puede realizar trámites de comercio exterior en representación de la persona física o moral de quien dependa y por la cual fue autorizado.

4. Importadores y exportadores

Es la persona que introduce productos extranjeros en un país (importador)

Es la persona que se dedica a enviar productos nacionales o nacionalizados al exterior legalmente, con el objeto de que sean consumidos y usados en el extranjero (exportador)

5. Pedimento

Es el documento fiscal donde el contribuyente declara la información que permite, legalmente la internación o salida de las mercancías. En él se establece, entre otros la base gravable de los impuestos al comercio exterior, la información que permite la identificación de las mercancías, las fechas, las facturas, los operarios, los destinatarios, los remitentes, el Agente Aduanal. las cantidades, los valores los registros de entrada, los medios de transporte, etc.

6. Cuotas compensatorias

Aquéllas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación o de subvención en su país de origen, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior.

7. Ley de comercio exterior

Conjunto de normas jurídicas de orden nacional y de carácter internacional, que regulan las relaciones necesarias entre los órganos públicos pertenecientes a diferentes estados y con los particulares que realizan actos catalogados de comercio exterior.

8. Regulaciones y restricciones no arancelarias

Éstas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com