ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Las Investigación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

2.1 Conceptos básicos de la investigación.

La palabra investigar proviene del latín investigare, que significa registrar, indagar, descubrir. Existen muchas definiciones de investigación, pero ninguna ha sido aceptada como la mejor. Desde nuestro punto de vista, como un medio para realizar cualquier trabajo intelectual, definimos a la investigación como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, metódico y crítico que conduce hacia el descubrimiento de nuevos hechos, datos, leyes o verdades en cualquier campo del conocimiento humano.

Por otro lado, la investigación que:

Conduce a un descubrimiento, a una idea, a una relación, a una cosa intangible…es el esfuerzo de la mente para comprender relaciones que nadie ha conocido con anterioridad.

El tratar de definir investigación es algo difícil puesto que existen muchas definiciones, así como autores de este tema. Intentando hacer una síntesis de las definiciones existentes y tomando en consideración las disciplinas sociales, definimos a la investigación como un proceso de obtención sistemático de respuestas exactas a las preguntas significativas y pertinentes, utilizando para ello el método científico de acumulación e interpretación de información. Sin embargo, la investigación no es únicamente observar o acumular datos; no es sólo experimentar o llegar a los hechos, aunque cada una de estas actividades puede representar un papel indispensable en ella.

Características de la investigación científica

La investigación se puede llevar a cabo por varios propósitos y fines. Uno de estos propósitos puede ser el encontrar la respuesta a los problemas existentes en un marco de trabajo. Otro puede ser el de incrementar y contribuir al conocimiento de la ciencia en el área o disciplina del interés para el investigador.

La investigación la emplean todos los investigadores sin importar la disciplina que ejerzan. El tema de estudio no determina si el trabajo es científico o no lo es. Toda actividad se considera científica si el estudioso aplica correctamente la metodología científica. De esta manera, toda investigación científica debe tener los siguientes requisitos para considerarse como tal:

1. Rigor científico que cuente con una base teórica que lo sustente y un diseño metodológico apropiado.

2. Debe ser comprobable y probado.

3. Objetivo basado en hechos resultantes de datos reales.

4. Generalizable en cuanto al alcance de la aplicabilidad de su investigación; por ejemplo de una organización específica a todas las organizaciones existentes con características similares.

5. Precisa y exacta por medio de los diseños de investigación y su muestreo científico. No se trata de obtener una verdad absoluta, sino de tener resultados de utilidad.

Tipos de investigación científica

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com