ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Fisicas Y Quimicas Del Papel


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Condiciones FISICASY QUIMICAS DEL PAPEL

Peso base o gramaje

Es el peso en gramos de un metro cuadrado de papel.

Como es imposible mantener el peso del papel exactamente en el gramaje especificado, se maneja una tolerancia de ± 5%, a menos que se especifiquen otros límites de tolerancia al hacer el pedido. Se expresa en gramos por metro cuadrado (g/m²) o en kilos por millar.

Calibre o espesor

Es la distancia que separa las dos caras del papel perpendicularmente y se refiere al grueso del papel. Se acostumbra expresar en puntos, que son milésimas de pulgada o en milímetros.

Densidad y bulk

La densidad es el peso en gramos de un volumen de un centímetro cúbico de papel, se expresa en gramos por centímetro cúbico (g/cm³). El bulk es la recíproca de la densidad, es decir que lo podemos obtener al dividir 1 entre la densidad, en igual forma si dividimos 1 entre el bulk, obtendremos la densidad.

Humedad relativa

Siempre hay humedad en la atmósfera en forma de vapor de agua. La humedad absoluta es el peso total de agua contenida en un volumen determinado de aire, se acostumbra medir en kg/m3.

La humedad relativa es la relación entre la humedad existente en el aire a determinada temperatura y la humedad de saturación a la misma temperatura. Cuando la humedad relativa es de 50%, el aire contiene la mitad del vapor de agua que podría contener a esa temperatura.

Se recomienda que el taller tenga una humedad relativa de 45 a 55% y el papel tenga un contenido de humedad de 4.5 a 6.5%.

Condiciones Ópticas

Formación (va en físicas y ópticas)

Es la uniformidad con que están distribuidas las fibras y otras materias sólidas en la hoja de papel. La formación influye en el comportamiento del papel, debido a que está relacionada con sus propiedades físicas y ópticas. Entre las propiedades que dependen mucho de la formación del papel, están el calibre la opacidad, las resistencias, la suavidad y la uniformidad de absorción.

Blancura

La blancura es una característica del papel que se aprecia a simple vista y es fundamental en el resultado de la impresión multicolor, de allí su importancia. Se expresa en %.

Es complicado definir un papel blanco y nos encontramos con que normalmente está matizado, de manera que se tiene un blanco que puede ser azulado, rojizo o verdoso.

Opacidad

Es la cantidad de luz que pasa de un lado al otro del papel. Un papel perfectamente opaco, es aquel que impide absolutamente el paso de la luz a través de él. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com