ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones físicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

4 Condiciones físicas

Esta etapa se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de cómputo.

Los principales requisitos de un centro de sistemas son:

* Conexión a tierra física.

* No break ( baterías ó pilas)

* Reguladores

* Aire acondicionado

* Extinguidores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras)

* Y otros

Para la construcción del lugar en donde se instalara la sala de informática se deben tomar en cuenta unos criterios muy sencillos de elección, que también pueden ser útiles si se trata de la readaptación de una sala ya construida. En primer lugar y por motivos de seguridad externa, una construcción de estas características estará exenta de edificios colindantes o anexos. Se puede proyectar de forma que el bloque quede rodeado perimetralmente de un terreno lo suficientemente extenso para su protección. En Segundo lugar no se debe situar en un área industrial que por su actividad desprenda gran cantidad de polvo al exterior ya que esto podría afectar considerablemente y de forma perjudicial a los ordenadores. También se tendrá en cuenta la presencia de determinadas industrias que puedan crear campos magnéticos o eléctricos de alta frecuencia, que producirían saltos y/o rayas en las pantallas.

Tampoco es aconsejable proyectar el edificio en altura, debido a que se perderá diafanidad y extensión horizontal. Además, se deberá observar en todo momento las indicaciones dadas para las estructuras sismo resistencia, en previsión de posibles movimientos. La seguridad en este tipo de edificios para la evacuación de personas es otro de los factores para tomar en cuenta.

Si se dispone de suficiente parcela, terreno de construcción, lo aconsejable es hacer la edificación lo más extensa que sea posible horizontalmente, en planta. Con este sistema se conseguirían resultados más eficaces en cuanto a diafanidad, sismo resistencia, posible evacuación, seguridad, luminosidad. Se debe cuidar que la relación con los patios y el sentido de salida sean muy simples y sencillos de Cualquier puesto de trabajo.

4.1 Selección del área general.

Esta guía de preparación física, básicamente está enfocada para empresas medianas con Microprocesadores en su centro de cómputo, aunque la información del contenido es estandarizada con las normas, requerimientos y sugerencias tanto para Macro computadoras.

Como primer punto tenemos la designación del edificio, área y espacio lo Cual es de suma importancia para evitar peligros por razones naturales, vecinos altamente contaminantes, facilidades de servicios públicos etc.

Otro factor considerado es la energía eléctrica y tierra física, fundamental para el buen funcionamiento de los equipos la polarización de los contactos, acondicionar la corriente para evitar que la variación de voltaje degrade los componentes electrónicos o se quemen los equipos por picos de alto voltaje, la protección en la continuidad de la operación con el uso de la fuente interrumpida de energía, etc.

Así como el personal requiere de un agradable clima ambiental para trabajar adecuadamente, los equipos de Cómputo, comunicaciones, unidades magnetices y además periféricos requieren de Aire acondicionado y Humedad controlada y constante para sus óptimas condiciones de funcionamiento.

La iluminación y acústica son factores que proveen una mayor eficiencia y una operación confortable en el centro de cómputo.

Algunas de las ventajas de construir Piso Falso en el centro de cómputo son: La facilidad de distribuir el aire acondicionado como cámara plena para enfriamiento de los equipos, ocultar los ductos y cableado de instalación eléctrica, distribuir el cableado de señal de datos y telefonía, así como facilidad para cambios de distribución de los equipos y mantenimiento de los mismos.

En un centro de cómputo donde existe gran variedad de cable necesarios para el funcionamiento y comunicación de los procesadores con sus equipos periféricos, se requiere de los ductos y cableado de señal de acuerdo a sus necesidades actuales y futuras, por lo que en esta guía se muestran algunas características, tipos y clasificación de los mismos.

La Seguridad del centro de cómputo tiene como objetivo establecer las medidas necesarias para asegurar la integridad de la información y el personal que labora, así como la continuidad de la operación de los equipos.

EDIFICIO

Es trascendental la ubicación del edificio y su construcción misma para la operación eficiente del centro de cómputo y como primer medida, debe considerarse si se trata de un edificio nuevo de construir o uno ya existente a adecuarse, para ello se mencionan los siguientes puntos:

a) Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos al peligro por sismos, contaminación, incendio, explosión, inundación, radiaciones, interferencia de radar, vandalismo, disturbios sociales, así como riesgos provocados por las industrias cercanas y todo lo que puede ocasionar problemas con el equipo de procesamiento de datos.

b) Seleccionar la parte más segura dentro del edificio para el centro de cómputo y contar con facilidades de energía eléctrica, acometidas telefónicas, aire acondicionado etc.

c) Cuando el acceso al centro de cómputo deba efectuarse a través de otros departamentos, será necesario prever el paso de las maquinas a través de diferentes puertas, ventanas, pasillos, montacargas, etc.,

d) Se debe definir claramente las rutas de acceso del personal para la carga de documentos, respaldos en unidades magnéticas, elaboración de reportes, etc.

e) La construcción del piso debe soportar el peso de los equipos que serán instalados.

f) La puerta de acceso al centro de cómputo debe tener 95cm. de ancho mínimo y abrir hacia fuera.

g) Se deben de usar materiales de construcción no combustibles y resistentes al fuego.

h) Recubrir las paredes con pintura lavable, con el objeto de que no se desprenda polvo y sea fácil su limpieza.

i) Construir el mínimo de ventanas exteriores (o ninguna) a fin de evitar interferencias.

AREA Y ESPACIO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com