ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas De Riesgo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el riesgo biológico

Es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes biológicos. Entenderemos por agente biológico cualquier microorganismo (“microbio”), cultivo celular o endoparásito humano capaz de producir enfermedades, infecciones, alergias, o toxicidad. En el Estado español, se generó durante el año 1.997 una reglamentación el forma de Real Decreto (concretamente el R.D. 664/97) para la protección de las personas que trabajan con agentes biológicos o que pueden estar expuestos a los mismos. Si Ud. desea acceder al texto de este Real Decreto, puede encontrarlo en la siguiente dirección de la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: R.D. 664/97

En qué tareas se puede producir el riesgo biológico

Existe riesgo biológico en los laboratorios donde se trabaja con microorganismos (véase listado de microorganismos y su categorización, expuestos en el RD 664/97 del que hemos proporcionado arriba el enlace), cultivos celulares, se experimenta con animales. También existe este riesgo cuando se efectúan actividades médicas y paramédicas con seres humanos. Las actividades de tipo agrícola, el trabajo con animales en granjas y establos, y tareas tildadas habitualmente de “sucias” (poceros, mataderos, encurtidos, similares) también conllevan riesgo de exposición a agentes biológicos: en este caso, se habla de zoonosis.

Recomendaciones generales

Se delimitará y señalizará las zonas de trabajo.

No se comerá, beberá o fumará en el laboratorio. Bajo ningún concepto se guardará alimentos o bebidas en refrigeradores del laboratorio.

Se extremará la higiene personal, lavándose las manos antes y después de cada tarea.

En caso de que las hubiere, se cubrirá las heridas cutáneas con guantes. No emplee anillos, pulseras, joyas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com