ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia de Jesús Romo Armería en la Ciudad de Monterrey en septiembre de 1972.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Conferencia de Jesús Romo Armería en la Ciudad de Monterrey en septiembre de 1972.

Jesus Romo Armeria

Nació en la ciudad de Aguascalientes, Ags., el 9 de octubre de 1922. Se recibió de químico farmacéutico biólogo en 1945 y de doctor en ciencias, con especialidad en química, por la UNAM (1949), institución en la que fue profesor e investigador durante largos años a partir de 1945.

El Dr. Romo Armería realizó una intensa labor docente: fue preparador de química orgánica en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (1945), así como profesor titular de química orgánica en dicha escuela, de 1958 a 1965. Asimismo, fue maestro del Instituto de Química y de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química, e investigador de tiempo completo de la misma de 1945 a 1977. Dirigió el Instituto de Química de la UNAM y fue profesor de química orgánica en la Escuela de Química de la Universidad Motolinía; fue, además, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (1970).

Trabajó varios años como investigador de los Laboratorios Syntex (1947-1953), y fue fundador y director de la Revista Latinoamericana de Química, de cuyo Consejo Editorial fue también presidente. Dictó varias conferencias y presentó numerosos trabajos en congresos y reuniones especializadas. Colaboró con diversos capítulos en libros publicados: “Chemistry and biochemistry of adrenocorticosteroids. Synthesis of 11 oxigenated steroids from plant sources”, en Recent Progress in Hormone Research, vol. VIII (1953), “The Pseudoguaianolides”, en Fortschritte der Chemie Org. Naturstoffe (Springer-Verlag, 1967), y “Recent studies on sesquiterpenes”, en Recent Advances in Phytochemistry (1970), entre otros.

Sus investigaciones hicieron accesible la obtención de hormonas femeninas estradiol y progesterona, antes difíciles y caras, además de que rendían muy poco; consigue también que sea más sencilla y barata la preparación de adrecorticoides, importantes en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el balance de electrolitos y otros males, como la artritis reumatoide.

Fue miembro de la Academia de la Investigación Científica de México, de la Sociedad Americana de Química y del Comité de Química Orgánica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). En 1966 fue reconocido con la Medalla Andrés Manuel del Río otorgada por la Sociedad Química de México, y en 1971 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias. Ingresó en El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972. Su discurso de ingreso, “Origen y desarrollo de la investigación esteroidal en México”, fue presentado por el Dr. Guillermo Haro.

El Dr. Jesús Romo Armería murió en la ciudad de México el 14 de mayo de 1977.

Desarrollo.

El desarrollo industrial produce una contaminación ambienta, la ciencia y tecnología se ha ocupado del estudio de estas, hasta llegar a reducir estos contaminantes aprovechando los subproductos de la industria, también se estudia el uso de productos biodegradables.

En México el progreso ha sido muy escaso, desde la época colonial solo tuvo dos acontecimientos, los estudios efectuadas por Francisco Hernández, el medico de Felipe II sobre las plantas medicinales, llamado De Ferum Medicarum Novae Hispanie Thesaurus y el método de amalgamación de la plata por Bartolomé de Medina.

Durante la Ilustración, el único acontecimiento científico fue a un investigador Europeo que aisló un mineral, dándole el nombre del Vanadio. En la Guerra de Independencia fue muy limitado el desarrollo, solo se distinguió por el doctor Leopoldo Río de Loza, quien aisló el ácido pipitzahoico. En la Revolución Mexicana, se crean nuevos centro de enseñanza técnica, e instituciones para la investigación.

Las instituciones científicas, son muy escasas y están completamente aisladas entre si, sin que tengan contactos con países ya desarrollados, otros factores son la carecía de ambiente científico, la economía para su funcionamiento y estancamiento de actividades. Los investigadores necesitan estar en contacto con países desarrollados, cuando se llegan a debilitar las relaciones los investigadores pierden interés. Si estos requisitos no se realizan, el científico va a querer ligarse con instituciones extranjeras y esto es a lo que se llama fuga de cerebros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com