ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos con la extracción y comercialización de litio


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Figueroa Ruiz Carolina

Morales Soto Isaac Arturo

Grupo 602

[pic 1]

Conflictos con la extracción y comercialización de litio

El también llamado “oro blanco” es clave para hacer frente al cambio climático en la transición a energías renovables, pero sus impactos a la salud, la biodiversidad y el medioambiente “están por verse”, declaró Andrés Ángel, asesor científico de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Como toda actividad minera el impacto ambiental de la extracción de litio no deja afuera la preocupación por el impacto ambiental y social de exploración y de extracción, y no difiere en gran medida de la extracción de otros minerales: consumo y contaminación de agua, impactos en el paisaje, introducción de caminos de exploración en ecosistemas sensibles, instalación de infraestructura, impacto en la flora y fauna de la actividad industrial donde antes no la había, salinización del suelo, pérdida de la biodiversidad y desequilibrio del sistema hidrológico de la región, entre otros.

El calentamiento del litio puede ocasionar combustión violenta o explosiva, ya que genera gases que resultan altamente tóxicos para la flora y la fauna. Estos gases se absorben con facilidad por las plantas, lo que significa su concentración en el suelo, además de que son vapores muy corrosivos que pueden ocasionar incendios o hasta explosiones en dichas zonas. Si esta actividad no se empieza a controlar, los efectos posteriores que causará en el ambiente y en nuestra salud se saldrán de control, volviéndose irreversibles.

Fuentes consultadas.

Guillermo, V. (2019). ¿Cuáles serán los impactos socio ambientales de la extracción del litio en el salar de Uyuni? Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de: https://www.ocmal.org/cuales-seran-los-impactos-socio-ambientales-de-la-explotacion-del-litio-en-el-salar-de-uyuni/#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20generales%2C%20la%20extracci%C3%B3n,p%C3%A9rdida%20de%20biodiversidad%20y%20sobre

Manrique, A. (2014). Explotación del litio, producción y comercialización en el mundo. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de:

Pressly, L. (2019). Litio: la fiebre del “oro blanco”, ¿fortuna o infortunio para Argentina? Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50082466

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com