ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

La minería como necesidad del hombre de extraer los recursos de los suelos ha sido utilizada durante miles de años, como un medio de subsistencia. Uno de los principales productos obtenidos de la minería y que tiene gran un valor comercial a nivel nacional e internacional, es el oro.

La extracción del oro, ha sido una de las actividades de mayor importancia dentro de la vida social y económica de la región del Nordeste Antioqueño. Los municipios de Segovia y Remedios son los principales productores de este mineral en el departamento de Antioquia, prevaleciendo la mina de veta, lo cual a su vez consolida a Antioquia como el principal productor de oro a nivel nacional. Este liderazgo, ha configurado un modelo de extracción y explotación de las tierras ricas en este mineral, en la cual la disputa por tener las mejores suelos se da entre las grandes empresas, nacionales y multinacionales y los pequeños mineros de la región.

A raíz de esto, dicha región ha venido siendo explotada por innumerables empresas desde hace cuatro siglos; toda esta explotación ha traído consigo un gran número de consecuencias ambientales para la región por la forma irregular e irresponsable como se han explotados las tierras.

La extracción y procesamiento de oro ha demandado tradicionalmente del uso indiscriminado del mercurio; las consecuencias de tal práctica configuran una problemática crítica en términos de calidad.

Entre las principales consecuencias ambientales, encontramos uno de los recursos fundamentales para la vida, el aire. Todo el proceso de la minería ha contaminado el aire debido a la emisión de gases nocivos y la deforestación de las tierras. De acuerdo con un estudio realizado, para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), por el profesor de la Universidad de British Columbia Marcello Veiga, las mediciones de mercurio en el aire del distrito minero de Segovia-Remedios indican que en la zona hay entre 10 y 20 veces más mercurio que el rango aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual oscila hasta 10.000 nanogramos por metro cúbico en el aire.

Otra de los recursos contaminados es el agua, la cual ve reducida su calidad y por ende afecta todos los seres vivientes de la región puesto que el metilmercurio presente en el agua, es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes, viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones más altas. Este proceso es conocido como "biomagnificación".

La minería es necesaria para la obtención de recursos del suelo; pero su uso no debe ser indiscriminado, deben implementarse ciertas medidas para que tanto los pequeños mineros como las grandes multinacionales “exploten” de forma adecuada los recursos del suelo. Si la situación continua así no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com