ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

consecuencias

Este tratado sentó la base de la frontera entre ambos países, desmilitarizó el Estrecho de Magallanes, declaró obsoletos los tratados anteriores y nombró una instancia en caso de controversias.

Las deficiencias 1, 2 y 4 dieron origen al conflicto del Beagle que aunque no ha sido el único, si ha sido el más recordado.

Es válido hasta hoy, nunca ha sido puesto en duda por ninguno de los países y a pesar de sus deficiencias ha permitido la solución pacífica de las controversias.

Las deficiencias del Tratado de 1881

No se adjuntó un mapa que definiera el Canal Beagle lo que daría espacio a diferentes interpretaciones del término Canal Beagle.

No se adjuntó un mapa que definiera exactamente el Estrecho de Magallanes. Esto daría pie a que la Argentina viera en la boca occidental del estrecho un delta y en la boca oriental una extensión del estrecho hasta costas argentinas (desde cabo Vírgenes hasta Punta Dungeness)

.

Tratado de límites de 1881

Luego de los mencionados intentos Argentina y Chile celebraron un tratado el 23 de julio de 1881, el cual entro en vigor en octubre de ese mismo año. Este consta del preámbulo, seis artículos y una cláusula final.

En el Preámbulo los dos países manifiestan haber resuelto "amistosa y dignamente" las controversias de límites que hubo.

Artículo 1: "El límite entre la Rep. Argentina y Chile es, de norte a sur, hasta el paralelo cincuenta y dos de latitud, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de la cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprendan a un lado y otro".

La interpretación de este artículo a dado lugar a una serie de largos debates diplomáticos y políticos. En Derecho Internacional las reglas de interpretación prescriben que ha de acudirse primeramente al texto del tratado que debe ser leído de buena fe, en todo su contexto teniendo en cuenta su objeto y fin. Esta regla tiene preeminencia por sobre los demá###étodos de interpretación auxiliares como aquellos que recurren a la intención de los negociadores o a los trabajos preparatorios. A la luz de estas reglas es posible comprobar que el art. 1 acuña el concepto de límites en los Andes y enuncia las características definitorias que este posee. Según el texto el límite debe ser una línea que satisfaga las tres condiciones siguientes:

• Que esté en la Cordillera de los Andes

• Que sea divisoria de aguas

• Que pase por las más altas cumbres

De estas características se infiere que el límite consiste en la línea de las más altas cumbres de los Andes que dividan aguas.

El Artículo 2 fija el límite entre la intersección del paralelo 52 con la Cordillera de los Andes y la Punta Dungeness. Por su parte el artículo 3 determina el límite en la Tierra del Fuego y las demás islas. Quedando atribuido a Chile todas las islas al sur del Canal de Beagle hasta el cabo de Hornos y las que hubiere al occidente de la Tierra del Fuego.

una servidumbre en la zona del Estrecho de Magallanes, el cual queda neutralizado a perpetuidad Esta disposición fue objeto de controversias más adelante siendo resuelta en la mediación papal como se vera más adelante.

Entre otras cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com