ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  201 Palabras (1 Páginas)  •  166 Visitas

Se llama consolidación a la reducción paulatina de la relación de vacíos que sufre el suelo de baja permeabilidad sometido a cargas de larga duración. El fenómeno de consolidación puede atribuirse a la compresión y expulsión del aire contenido en los poros de los suelos parcialmente saturados y a la expulsión de agua.

Dos aspectos del fenómeno de consolidación son de interés en mecánica de suelos: La magnitud de las compresiones totales que pueden presentarse bajo distintas cargas, y la evolución con el tiempo de la compresión sufrida por un suelo bajo una carga determinada.

La prueba de consolidación estándar consiste en comprimir verticalmente un espécimen de material, confinado en un anillo rígido, de acuerdo con una secuela de carga establecida de antemano. Para cada incremento de carga, el espécimen sufre una primera deformación, atribuible al proceso de expulsión de agua o de aire, que se llama consolidación primaria o hidrodinámica, y una segunda deformación debida a fenómenos de flujo plástico en el suelo, cuyos efectos son más notables después de que se ha determinado el proceso de consolidación primaria. La extrapolación de los datos de laboratorio a problemas de evaluación de asentamientos en el campo, mediante la teoría de la consolidación secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com