ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Por eso estamos como estamos, libro de Carlos Elizondo Mayer, habla sobre los problemas tan comunes en nuestro país; economía, política, gobierno, educación, etc.

El presente ensayo trata temas como crecimiento económico, desarrollo a lo largo de la historia de nuestro país, reformas, monopolios, empresarios, sindicatos, poder, etc. Todo esto nos hace ver que lo que hemos hecho y dejado de hacer nos llevan al resultado que tenemos hoy en nuestro país. Las razones de nuestro bajo crecimiento o de nuestra creciente inseguridad son fundamentalmente políticas internas.

En este ensayo se argumentará que en nuestro país el problema central de porque no crecemos viene de un mundo de restricciones de todo tipo: barreras, poca competencia, autoridades regulatorias débiles, burocracia, sindicatos que permiten pagar sueldos a quienes no hacen nada relevante.

La historia muestra que no hay rutas fáciles. Si así fuera, todos los países serian desarrollados. El crecimiento no se puede sostener si no es parte de un proyecto incluyente.

No obstante, nosotros los mexicanos somos los responsables de hacer que nuestro México cambie; requerimos creer en la imagen de país que pensamos construir.

Para comenzar, hablaremos del crecimiento económico; éste surge a finales del siglo XVIII con la revolución industrial. Crecer es producir más bienes y servicios. Si la riqueza es mayor, el poder al país y el peso en el mundo será mayor.

Se considera que los países que crecen son exitosos y los que no son mediocres. Incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del crecimiento es una de las claves para evaluar el desempeño de los gobiernos en una democracia.

Existen diferentes fuentes de bienestar como: una buena vida, amor de pareja, salud, una comunidad integrada, contacto con la naturaleza, etc. Los países desarrollados buscan la felicidad de sus ciudadanos antes del crecimiento económico. México tiene muy buenos puntajes, en esta categoría quedamos en los primeros lugares.

La inversión es la manera de lograr el crecimiento. El consumo puede impulsar la demanda, pero esto no genera crecimiento, es necesaria la inversión. No solo importa cuánto se invierte sino cómo se invierta para que el crecimiento sea de forma sostenida.

En la economía actual, el eje del crecimiento de un país está en contar con una mejor tecnología.

Una sociedad en la que se premia a quien obtiene beneficios del poder crece menos que una donde se premia la inversión en bienes y servicios novedosos.

Lo que se debe hacer es diseñar reformas capaces de mejorar las tasas de crecimiento a partir de procesos democráticos y sin sacrificar libertades fundamentales.

Todo esto resalta la importancia de un crecimiento no solo en el aspecto económico sino también en el bienestar de los ciudadanos. Este bienestar es posible al crear una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com