ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION COLOMBIANA:

Desde el siglo XVII y XVIII se empieza a ejercer un proceso de revolución, esto encaminado hacia el respeto de los derechos humanos, la libertad absoluta y organización social y política; conlleva el rechazo del absolutismo en Inglaterra, la revolución francesa, la caída del poder estatal monárquico y la revolución burguesa. En el siglo XVIII se empiezan a producir textos en los que se determinan normas fundamentales que regulan la organización. En Colombia se inicia el proceso de independencia así mismo buscando el respeto a los derechos humanos, estabilidad política “influenciada por las ideas pregonadas por las revoluciones americana y francesa, iniciaron el proceso constitucionalista en américa española el cual como resultado arrojo la expedición de constituciones escritas” (Samuel yong serrano pág. 13).

En la época del s. XIX se ejercieron las primeras constituciones políticas muchas con diversidad ideológica, inestabilidad y falta de acuerdo, además de no limitar los derechos contundentes de los gobernantes.; el conflicto, la violencia, la desigualdad, entre otros (…) estos fueron algunos de los precedentes para abolir esa cantidad de constituciones, ni sus reformas fueron la solución a los problemas sociales, políticos y culturales de nuestro país.

Las circunstancias generaron un proceso constituyente el cual empezó con un movimiento estudiantil, que impulso la creación de una asamblea constitucional donde permitiera la participación de muchos sectores, además de cambiar por completo la constitución por una nueva carta política que ejerciera más igualdad y paz.

En la constitución de 1991 pasa de ser un estado de derecho a un estado social de derecho donde priman los derechos individuales de cada persona, se le da facultad a la corte constitucional, se permite la libertad de cultos, se consagra el derecho a la propiedad privada, también el reconocimiento de nuevos derechos como: el asilo de paz, la vivienda, el deporte, la doble nacionalidad entre otros.

Toda esta evolución desde el s XVII hasta la actualidad; prima la importancia de una constitución política la idea de promover los derechos humanos de proteger la vida y de promover la participación de los ciudadanos en las decisiones de estado social de derecho ya no solo rige la ley si no la opción de cambio y nuevas alternativas de sociedad y política, además de adoptar una doctrina liberal igualitaria, que respeta y facilita el desarrollo económico político y sociocultural del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com