ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Historia Constitución Política Colombia

Durante más de un siglo, la Carta Política rigió en Colombia, hasta el año de 1991.

La Constitución de 1886 rigió durante 105 años la vida institucional de Colombia (con reformas de poca trascendencia algunas, pero otras de gran significación como las de 1910, 1936, 1945 y 1998), hasta cuando fue derogada íntegramente por la Asamblea Constituyente de 1991.

Si bien la nueva carta se presentó en su momento como una reacción contra « el desorden » de la federación, hay que aceptar que sus inicios fueron dolorosos y, en cierta manera, contradictorios con los propósitos de reafirmar el orden y la autoridad que la habían justificado.

Esta carta perduró hasta el 4 de Julio de1991, cuando la Asamblea Constituyente, representados por Álvaro Gómez, Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolf.

El más destacado concepto institucional de la nueva Carta es el llamado Estado social de derecho. Desde el preámbulo se define con claridad y se enuncia expresamente en la primera frase del artículo primero. La Carta del 91 va mucho más allá de la definición clásica de la democracia como un Estado de derecho » y define expresamente a las instituciones públicas como instrumentos al servicio de la sociedad, especialmente de sus miembros más débiles. Las herramientas fundamentales de ese « Estado social de derecho » son la carta de derechos descritos con precisión en 71 artículos y las garantías para su aplicación definidas en otros 12.

No cabe duda de que el cambio constitucional de 1991 es uno de los más importantes eventos de la historia del siglo XX y seguramente de buena parte del siglo que comienza. La nuestra es una Constitución hecha para durar, por lo menos, un siglo.

3 CONSTITUCIÓN DE 1830

En 1830 se redactó una nueva Constitución, en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura. El presidente sería electo para un periodo de ocho años. Se controlaba y limitaba la acción del ejecutivo desde el legislativo y se proclamaba un gobierno siempre republicano, popular, representativo, alternativo y responsable. Bolívar renunció y poco después fallecía en Santa Marta (diciembre de 1830). Dicho Congreso es considerado el último de la Gran Colombia, porque en ese momento se separaron Venezuela y Quito. No fue posible la unificación del territorio en lo económico y lo político: las pugnas entre centralistas y federalistas adquirieron desde entonces su máxima expresión y los caudillos regionales adoptaron suficiente fuerza como para desconocer el poder central.

4 CONSTITUCIÓN DE 1832

Francisco de Paula Santander La primera Constitución de la República de Nueva Granada fue aprobada en 1832 y Francisco de Paula Santander asumió la presidencia hasta 1837. Nacido en 1792, Santander se había sumado desde 1810 a las tropas que luchaban contra el dominio colonial español. Falleció en 1840.Mexicolore/Ian Mursell

En 1832 se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, cuyas características principales fueron: separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com