ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo La Tabla Periódica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 6

INSTRUCCIONES: Desarrolla el siguiente ejercicio completando la información de cada elemento y respondiendo cada pregunta. En esta actividad se requiere que realices una búsqueda de información, por lo que te recomendamos ingresar a los siguientes enlaces.

Enlaces (da click sobre el símbolo del elemento que quieras consultar):

http://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm

http://www.uv.es/jaguilar/elementos/nombres.html

http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/tp.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~jpccec/tablap/6usos/v6.html

http://www.lenntech.es/tabla-peiodica/densidad.htm

1). Completa el siguiente cuadro (50p).

SÍMBOLO NOMBRE DEL ELEMENTO SIGNIFICADO y PROCEDENCIA DEL NOMBRE NÚMERO

ATÓMICO NÚMERO DEL GRUPO AL QUE PERTENECE PERIODO DE LA TABLA PERIÓDICA A LA QUE PERTENECE ESTADO DE AGREGACIÓN

CLASIFICACIÓN DEL ELEMENTO

(METAL O NO METAL)

IMPORTANCIA BIOLÓGICA IMPORTANCIA INDUSTRIAL

Na SODIO Del latín sodanum (sosa), Na del latín natrium (nitrato de sodio). 11 I I A 3 Sólido Metal

Alcalino El ion Na+ es muy importante para los seres vivos, para la transmisión del impulso nervioso, el mantenimiento del volumen celular, etc Los compuestos de sodio (sal común, carbonato sódico, bicarbonato sódico e hidróxido sódico) son muy importantes en la industria de: papel, vidrio, jabón, textil, petróleo, metales

H Hidrógneno engendrador de agua 1 1 I A 1 Gaseoso No metal El 90% del universo visible esta compuesto de hidrógeno .En combinación con otros elementos se encuentra ampliamente distribuido en la Tierra, en donde el compuesto más abundante e importante del hidrógeno es el agua, H2O. El hidrógeno se halla en todos los componentes de la materia viva y de muchos minerales Hidrocraqueo. Rompimiento de hidrocarburos con hidrógeno. Hidrodesulfuración. Eliminación del azufre en el petróleo.

Ca Calcio de calx, caliza 20 2 II A 4 Sólido Metal

Alcalinotérreos El calcio por ejemplo, en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales (mamíferos:vaca) la tienen en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos La cal o cal viva (óxido de calcio), que se obtiene calentando la caliza, se transforma en cal apagada (hidróxido de calcio) al añadirle agua. La cal apagada tiene muchos usos: mezclada con arena constituye el mortero que fragua separándose el exceso de agua, es un absorbente excelente para el dióxido de carbono pues reacciona formando carbonato cálcico insoluble

Al Aluminio del latín alumen 13 13 III A 3 Sólido Metal de Transición

Semimetal Existe entre muchos nutrientes orgánicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares ó hasta enfermedades crónicas, pero hay que tener que el aluminio esta en el estudio de la biología por que se presenta no solo en seres vivos, si no en minerales El aluminio se emplea en puertas, ventanas, cerraduras, pantallas, canales de desagüe.

Se utiliza en automóviles: llantas, parrilla, acondicionadores de aire, transmisiones automáticas, radiadores, bloques de motor y paneles de carrocería.

C Carbono Carbón 6 14 IV A 2 Sólido No metal es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos.

N Nitrógeno Engendrador de nitratos 7 15 V A 2 Gaseoso No metal el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo El nitrógeno líquido se utiliza como refrigerante en la industria alimentaria: congelado de alimentos por inmersión y transporte de alimentos congelados.

El nitrógeno se utiliza en la industria electrónica para crear atmósferas inertes para producir transistores y diodos.

Se utiliza en la industria del petróleo para incrementar la presión en los pozos y forzar la salida del crudo

O Oxígeno Formador de ácidos 8 16 VI A 2 Gaseoso No metal Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos Utilizado en hospitales para favorecer la respiración de los pacientes con problemas cardiorrespiratorios. Se debe mezclar con gases nobles, pues inhalar oxígeno puro puede ser peligroso.

Utilizado en soldadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com