ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de los hogares


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

                                                      CONSUMO DE LOS HOGARES


Se habla con facilidad de los problemas, pero no de las soluciones. Se habla de la devaluación, del precio del petróleo, de la balanza comercial, las tasas de interés y el déficit fiscal, pero no de cómo una economía pequeña como la colombiana sigue creciendo por encima del promedio mundial pese a todo eso.
Es contradictorio eso, en la situación actual de la economía colombiana pero la respuesta esta en los colombianos, en este caso en el consumo de los hogales.
la economía es la suma de las decisiones de consumo de personas y la economía es para ella y por ellas.
El entorno no podía ser más difícil para los hogares: inflación de alimentos creciente y mayores precios de las tarifas de servicios públicos y arriendos, en el marco de una cantidad enorme de noticias económicas confusas que hacen pensar que el país podría estar en su peor momento económico.
cerca del 65% de las personas indagadas dicen que están satisfechas con su calidad de vida y las cosas que pueden comprar y hacer, dejando ver que, pese a la tormenta macroeconómica, los hogares sienten que su vida va bien gracias a sus esfuerzos personales datos recogidos entre 2014 y 2015. Esto nos deja ver que el consumo siendo la variable con mayor proporción en el pib es muy importante para la economía. Se tiene que en el 2015 el pib  crecio en 3% pero el consumo en un 3.4%
lo que se refleja en que En 2015 los colombianos les dieron una lección enorme a los rectores de la política económica del país: una demanda asustada frena una economía; una demanda tranquila dinamiza el mercado. Esto sucede en un ambien donde la inflación y la devaluación son estables.
pero en el caso colombiano.
tenemos causas del decrecimiento del consumo:
- la crisis mundial, aunque no parece afectar directamente a Colombia si deja miles de personas desempleadas y la escacez de bienes hace q estos mismos tengan precios altos bajo el régimen del tipo de cambio colombiano frente a países como EE.UU y muchos países europeos donde la moneda Colombia tiene menos uso de cambio para importar bienes al país.
- cierre definitivo de grandes empresas esto hace que a su vez halla menos producción y bienes finales, que llegan al consumidor final, los hogares. Lo que deja como consecuencia un incremento de la importación.
- recorte de personal en las empresas para minimozar costos. Aumenta el desempleo y los ingresos de los hogares


consecuencias del decrecimiento del consumo:
- los colombianos renuncian a viajes, joyas y todo tipo de gastos extras
- caída de precios de exportaciones y disminución del cunsumo de los hogares ponen en crisis a los empresarios y el pib disminuye
- no se consume lo necesario para una buena alimentación

los registros obtenidos hasta 2016
DANE: En alimentos registro una variación del ipc en 0,56% y una negativa de 3.37% del mercado real

FENALCO: Las estaciones de servicio, centros comerciales y restaurantes una reducción de ventas 30%



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com