ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del consumidor.El mercado de consumo lo conforman las personas y hogares que compran bienes y servicios para su consumo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El mercado de consumo lo conforman las personas y hogares que compran bienes y servicios para su consumo.

Los estímulos de mercadotecnia son los determinan la elección del producto, la marca, el distribuidor y las cantidades que el consumidor comprará.

Los principales estímulos son las 4 P producto, precio, posición y promoción.

Otros estímulos son los hechos económicos como las devaluaciones, crisis; también los hechos políticos por ejemplo los cambios de gobierno y los hechos culturales que conllevan las costumbres, edad, religión, etc.

Cuando hablamos de la caja negra del consumidor  nos referimos a su pensamiento y dentro de esta caja encontramos a las características del comprador que son características culturales y sobre éstas el mercadólogo no tiene control, pues la cultura es la causa de los anhelos y pensamiento de alguien. Las características culturales son las que ejercen mayor influencia social pues es un conjunto de valores adquiridos desde la familia, percepciones y comportamiento.

Cada cultura tiene subcultura que son grupos de personas que comparten sistemas de valores a partir de experiencias y vivencias comunes.  Incluyen nacionalidades, religiones, grupos étnicos y zonas geográficas. Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez podemos encontrar dentro de la cultura los subgrupos o subculturas como los zoques, los tzotziles, los católicos, los protestantes, que se unen porque tienen una característica en común.

Otra característica del comprador es la clase social que son divisiones que establece la sociedad y entre ellas encontramos a los ricos, los pobres, etc.  Por último las características psicológicas son las que determinan nuestro comportamiento dentro de la sociedad.

Otro componente de la caja negra del consumidor es el proceso de decisión del comprador y dentro de éste encontramos a los factores psicofisiológicos del individuo que son:

 La motivación ya que  todo comportamiento es activado por alguna necesidad. La percepción que es la manera en que interpretamos el mundo y dentro de ésta encontramos la atención, la distorsión y la retención; El aprendizaje que incluye impulsos, estímulos sensoriales, respuestas, reforzamiento y castigo. Creencias que es un pensamiento que tiene una persona para describir algo. Actitudes que son predisposiciones aprendidas a responder ante un objeto o clase de objetos en forma constante, por ejemplo cómo es mi actitud en un supermercado y cómo es en un mercado local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com