ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo De Los Hogares


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DETERMINANTES DEL CONSUMO

2.1. Cuadro 1. Renta disponible y Ahorro

2.2. Cuadro 2. Renta disponible bruta de los hogares por habitante

3. EL CONSUMO.

3.1. Cuadro 3. El consumo desagregado de países desarrollados

3.2. Cuadro 4. El consumo desagregado de países en desarrollo

4. EL AHORRO DE LAS FAMILIAS.

4.1. Cuadro 5. Tasa de ahorro de los hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares.

4.2. Cuadro 6. El ahorro como fuente de financiación

6. CONCLUSIÓN

7. BIBLIOGRAFÍA

8. ANEXOS.

8.1. ANEXO. Artículo sobre el consumo de las familias españolas.

8.2. ANEXO. Actas de reunión.

1. INTRODUCCIÓN

El consumo es una función central de las sociedades y de sus sistemas económicos. En las sociedades modernas el consumo se ha convertido en un componente indispensable. Desde Keynes se ha generalizado la importancia del consumo para la existencia del ciclo económico. Tal como señalara este autor: "toda la producción tiene como fin último satisfacer a los consumidores".

Para los individuos el consumo es el sentido final de su actividad, pues de él depende la posibilidad de cubrir y satisfacer las necesidades de cada individuo. El cumplimiento del proyecto vital de los individuos tiene una restricción básica que es el tiempo de vida de cada uno de ellos. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el consumo realizado por cada individuo, incluye también el consumo de bienes públicos y que el bienestar alcanzado por un individuo en un momento dado está condicionado tanto por su consumo anterior, como por el consumo realizado por sus antecesores.

La gran expansión del consumo habida en las últimas décadas en los países más desarrollados, ha dado lugar a la aparición del “consumo de masas” y consecuentemente a la generalización, aunque sólo en estos países, de la llamada “cultura del consumo”.

En este trabajo analizaremos el comportamiento de gasto de los consumidores, es decir a qué sectores dedican sus rentas. Además compararemos el consumo de los hogares tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. También estudiaremos lo que sucede con el ahorro de las familias.

2. DETERMINANTES DEL CONSUMO

Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Como vimos en el tema anterior (Tema 7: agregados económicos. Consumo e inversión) conocemos que en una economía cerrada y privada la renta, atendiendo a su destino se divide entre el consumo final y el ahorro ( Y= C + S). Estos conceptos son los que vamos a desarrollar en este trabajo.

Distinguimos en primer lugar entre consumo inducido y consumo autónomo. El consumo inducido depende de la renta disponible ( C= c •Y), por tanto, a la parte del consumo que no depende de forma sistemática de la renta se denomina consumo autónomo. El consumo procedente de ingresos por transferencias corrientes (ej. Consumo de los pensionistas), el consumo de los grupos más pudientes o el consumo de bienes duraderos hacen referencia al consumo autónomo.

Las personas con mayor poder adquisitivo ahorran más que aquellas con menor poder adquisitivo, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada, tienden a “desahorrar”, es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más. Esta es básicamente la teoría expuesta por Keynes.

Profundizando en esta influencia se pueden analizar las principales fuerzas que afectan al gasto de los consumidores. Los factores de la vida y la subsistencia de un país que determinan el ritmo de su gasto de consumo.

2.1. Cuadro 1. Renta disponible y Ahorro.

Las familias españolas ahorran una buena parte de su renta disponible (línea roja). La línea verde muestra el ahorro. La línea negra muestra la tendencia del ahorro como porcentaje de la renta disponible, podemos ver como el ahorro se sitúa en torno al 10% de la renta disponible para la mayor parte del periodo de análisis. Se puede apreciar una pequeña caída del porcentaje de ahorro a partir del 2004 y un fuerte crecimiento a partir del segundo trimestre del 2008, llegando al 17% en el segundo trimestre del 2009.

2.2. Cuadro 2. Renta disponible bruta de los hogares por habitante.

Analizando y comparando los datos de la renta disponible de los hogares, las comunidades autónomas del País Vasco, con 20.760 euros por habitante, y Comunidad Foral de Navarra, con 19.991 euros, fueron las comunidades con los registros más elevados en el año 2008. Por el contrario, Extremadura (12.436 euros) y Andalucía (12.480 euros) presentaron los datos más bajos.

El dato medio nacional fue de 15.433 euros por habitante. Los hogares que más aumentaron su renta disponible en 2008 con respecto al año 2007 fueron el País Vasco, Galicia, Cantabria y Extremadura. El mapa siguiente muestra los valores de la renta disponible por habitante en términos relativos al valor medio nacional (Índices España = 100).

3. EL CONSUMO

El consumo es la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes. El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com