ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Por áreas De Responsabilidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 2

Aril Aguilar la dfine como: “El sistema contable por centros de responsabilidad es un instrumento de la administración que muestra la actuación de los centros responsables de una organización pública o privada, lucrativa o no lucrativa, comparada con los presupuestos establecidos, determinando las variaciones favorables o desfavorables que permitan a la dirección tomar decisiones adecuadas y oportunas para el mejor logro de los objetivos de la empresa”.

Este sistema de contabilidad es un poco diferente al sistema de información contable tradicional, puesto que realiza análisis de los procesos y actividades de cada area dentro de la empresa y cada una de ellas se encarga solo del costo del cual es responsable y tiene control, comparándolos con los presuspuestos estableciodos y determinando las variaciones existentes, proporcionando informes administrativos a la dirección para que tomen decisiones adecuadas y oportunas para el mejor logro se los objetivos de una empresa.

“Se entiende por centro o area de responsabilidad aquella parte o subunidad de una organización, cuyo administrador es responsible de una series específica de actividades. Mientras más alto sea el nivel del administrador, mayor sera el centro de responsabilidad a su cargo y generalmente mayor el número de subordinados que le reportan.”(Cuervo TafurJair, Osorio Agudelo, 2008)

“Es necesario informar sobre la actuación de las diferentes áreas o unidades de la organización; en éstas áreas se causan ventas, costos y gastos y ocurren ingresos y egresos sobre los cuales es necesario que la gerencia esté informada.

El número de áreas de responsabilidad de una empresa es variado y diferente dependiendo mucho del tipo de organización de que se trate y del organigrama que ésta tenga.

Al frente de cada area hay un funcionario responsible que debe cumplir con unos estándares. Esta estructura indudablemente ayuda al control administrativo.” (Berrio Guzmán, Castrillón Cifuentes, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com