Contaminación de aire en el Ecuador
mishelljklDocumentos de Investigación9 de Noviembre de 2019
6.025 Palabras (25 Páginas)455 Visitas
Calidad del aire en Ecuador
Universidad Técnica Particular de Loja
Autoras:
Torres Jhuliana.
Fecha:
30 de junio de 2017
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar los principales causantes del deterioro de la salud de los niños y adultos, así como de la calidad de aire. Se construyó la base de datos con la información del Banco Mundial (BM), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) para el periodo comprendido desde 1999 al 2012. Para el planteamiento del modelo econométrico se realizarán dos regresiones, en base al estudio multicéntrico europeo, denominado APHEA (Air pollution Health European Approach) la primera regresión se realiza para los niños menores de 5 años y la segunda regresión se realiza para los adultos con la finalidad de determinar cuáles son los principales causantes que afectan a la salud y el deterioro de la calidad de aire.
Entre las principales conclusiones se obtiene que las principales causantes de la contaminación del aire y el deterioro de la salud en Ecuador son las emisiones de C02, y el uso de plaguicidas, estas dos variables tienen una incidencia directa sobre el aumento en la tasa de mortalidad de los habitantes de Ecuador, un elevado nivel contaminación del aire en Ecuador depende las emisiones de CO2 por parte de los vehículos y las empresas dedicadas a la manufactura y a la minería y por la utilización de los plaguicidas en las plantaciones de banano.
Abstract
The main objective of this research is to determine the main causes of deterioration in the health of children and adults, as well as air quality. The database was constructed with information from the World Bank (WB), the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) and the National Institute of Meteorology and Hydrology of Ecuador (INAMHI) for the period from 1999 to 2012 The first regression is performed for children under 5 years of age and the second regression is performed for adults with a The purpose of determining which are the main causes that affect the health and the deterioration of the air quality.
Among the main conclusions is that the main causes of air pollution and the deterioration of health in Ecuador are C02 emissions, and the use of pesticides, these two variables have a direct impact on the increase in mortality rate Of the inhabitants of Ecuador, a high level of air pollution in Ecuador depends on CO2 emissions from vehicles and companies engaged in manufacturing and mining and from the use of pesticides in banana plantations
- Introducción.
En Ecuador la contaminación del aire es causada por varios aspectos deficientes relacionados con procesos industriales, tecnología obsoleta utilizada en diversas actividades productivas, el tráfico vehicular que generan alta contaminación del aire; además de ello la mala calidad de combustibles fósiles (gasolina y diésel) que dependiendo de la cantidad también influye en la alta contaminación atmosférica y las explotaciones mineras que emiten grandes cantidades de material particulado, óxido nitroso, monóxido de carbono, ozono y otros.
Dada la problemática se ha considerado pertinente realizar esta investigación de la calidad de aire en Ecuador mediante la aplicación de dos regresiones simples en la primera se considera la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años y en la segunda regresión se considera la tasa de mortalidad de adultos con la finalidad de ver el impacto que tiene cada una de las variables independientes emisiones de CO2 originadas por el transporte, el uso de la tierra, la industria y la manufactura (% del total de la quema de combustible), emisiones de metano (kt de equivalente de CO2), intensidad de CO2 (kg de uso de energía por kg de equivalente de petróleo), PM2.5 Contaminación atmosférica, población expuesta a niveles superiores al valor de referencia de la OMS (% total) y el uso de plaguicidas (toneladas métricas) en la salud de las personas y determinar la calidad de aire.
Esta metodología fue seleccionada debido a su aplicación en varios estudios de la medición de la calidad de aire siendo uno de estos el estudio multicéntrico europeo, denominado APHEA (Air pollution Health European Approach).
El objetivo principal de determinar los principales causantes del deterioro de la salud de los niños y adultos, así como de la calidad de aire ha sido cubierto en su totalidad ya que se pudo identificar las causas principales que generan contaminaciones altas de la atmosfera y severas enfermedades.
Entre las principales conclusiones se obtuvo que en ambas regresiones de niños y adultos las emisiones de C02, el material particulado PM2.5 y el uso de plaguicidas son las principales causantes del deterioro en la salud de los habitantes y en la degradación de la calidad del aire. Ademas, se encontro que la variable PM2.5 es no significativa ya que los valores mínimos que presenta esta variable en Ecuador no superan los valores fijados por la OMS[1] para medir las concentraciones de particulas de aire.
Asi tambien se obtuvo que la intensidad de CO2 de transporte, uso de tierra y metano a pesar de ser significativas no contribuyen a generar mayores problemas en la salud de las personas ya que no exceden a los límites de contaminación mundial y más bien permiten maximizar los beneficios económicos del país manteniendo a las personas en diversas actividades que mejoran su rutina diaria previniendo enfermedades de obesidad, enfermedades cardiacas, osteoporosis y cáncer, además; el marco institucional con el que cuenta actualmente el país es bastante riguroso y además la Constitución del Ecuador reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
El documento se organiza de la siguiente forma. Inicialmente se presenta la revisión bibliográfica. En la sección siguiente se describe los datos y la metodología empleada. Finalmente se presenta la discusión de resultados y se extrae las principales conclusiones.
- Desarrollo temático.
- Revisión bibliográfica
Según TULAS[2] (2015), la contaminación atmosférica o contaminación del aire es la presencia de cualquier sustancia o material expulsada a la atmósfera, principalmente que son el resultado de la actividad humana o por procesos naturales, que están presentes por una concentración alta, por un tiempo suficiente y bajo ciertas circunstancias que afecta a la salud pública o la del ambiente, interfiriendo en el confort de todo ser vivo. Así las sustancias o materiales que se consideran nocivos para la atmosfera son el dióxido de azufre y las partículas procedentes de la oxidación de combustibles fósiles, considerándose como los principales contaminantes del ambiente (Aránguez, Ordóñez , Serrano, Aragonés , & Gandarillas, 1999). Los contaminantes atmosféricos pueden proceder por dos fuentes emisoras que son: las naturales y las antropogénicas. Las naturales son las que está provocadas por agentes y por partículas naturales y las antropogénicas se producen por las actividades humanas (Ballester, 2005).
El notable deterioro de la calidad de aire ha generado una creciente preocupación a nivel nacional e internacional por los impactos negativos que se ven reflejados en la salud (enfermedades respiratorias y cardiacas) y en la calidad de vida de las personas es por ellos que varios autores han realizado estudios para determinar cuáles son los componentes que alteran más la contaminación atmosférica (Granda, 2011), como se muestra a continuación:
Ostro, Eskeland, Sánchez & Feysioglu (1999), realizan una investigación con respecto a los efectos de la contaminación del aire en la salud respiratoria de los niños, estos investigadores llegan a la conclusión que la exposición al PM10[3] ambiente se relaciona con las consultas médicas por síntomas de infecciones respiratorias bajas en niños de 3 y 15 años y también con niños menores a 2 años. Así también mencionan que la exposición al O3[4] se correlaciona estrechamente con la frecuencia de las consultas médicas por causa de infecciones respiratorias bajas y altas en niños de 3 años a 15 años.
Los efectos de contaminación atmosférica en el corto plazo se relacionan con el aumento de enfermedades respiratorias y por ende un aumento en la tasa de mortalidad. Así se puede citar (Salinas & Vega, 1995) y (Sanhueza, Vargas, & Jiménez , 1999), los cuales realizan un estudio para determinar porque la tasa de mortalidad aumenta en Santiago de Chile, encontrando que la tasa de mortalidad es causada por enfermedades respiratorias y cardiovasculares como consecuencia de la exposición al PM10 y el PM2.5[5].
Bedoya & Martínez (2009) realizan un análisis de la calidad de aire en Antioquía-Colombia, utilizan como metodología un análisis estadístico basado en series de tiempo los datos son obtenidos de la red de monitoreo de la calidad de aire durante el periodo 2001 al 2007, entre los resultados se muestra que el comportamiento de las partículas presentan oscilaciones cíclicas ascendiendo en periodos laborales debido a la participación de la población en actividades productivas y el transporte público y desciende en periodos de vacaciones con la reducción de actividades laborales, los valores de concentración de material particulado (PST) se registra por encima de 100 ug/m3 en los sectores centrales (Medellín, Bello, Itagüí, Envigado y Sabaneta) y los promedios diarios de PM10 varían entre 80 y 100 ug/m3 y que alcanzan a subir hasta 200 y 300 ug/m3 en momentos de alta cogestión vehicular la misma que supera los niveles internacionales 50 ug/m3 y excede a lo trazado por la OMS[6] 20 ug/m3.
...