ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DE AIRE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Polvo del desierto del Sahara

Se trata de partículas inertes no biológicas, irritantes pero no alergenicas. Tienen un tamaño generalmente mayor a 10 μm, por lo que básicamente impactan en las mucosas oculares, de la nariz y garganta.

Estas partículas que llegan en forma esporádica e intermitente, se presentan especialmente durante los meses de verano. El polvo del desierto puede llegar a cubrir toda la isla de Puerto Rico por varios días, hasta que el viento lo dispersa o las lluvias lo lavan de la atmósfera. Suele ser causa de un aumento de los casos de conjuntivitis alérgica crónica [2], dolor e irritación de garganta y molestias nasales. Aparentemente no se relaciona con el asma, ya que durante los meses del verano la frecuencia de visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones por esta condición en Puerto Rico es menor [3].

Se origina por tormentas que ocurren en el desierto del Sahara en el África, las que levantan nubes gigantescas de arena del desierto. Estas nubes son desplazadas miles de kilómetros desde ese continente, llegando por los vientos alisios a las islas del Caribe y la costa este de los Estados Unidos (exógeno). Cuando llegan a PuertoRico su presencia se hace evidente por la bruma que producen en la atmósfera. La calidad del aire se ve afectada e inclusive se nota la arena en la superficie de nuestras casas y automóviles.

Los medios de comunicación suelen dar amplia cobertura e informar sobre su presencia y también sobre las medidas preventivas que podemos tomar para evitar sus efectos. Esta amplia cobertura de los medios de prensa es favorable. Pero contrasta definitivamente con el desconocimiento que existe sobre otras partículas más pequeñas y que no son visualmente notorias: las esporas de hongos, las que por su presencia durante varios meses y por las altas concentraciones que llegan a tener si pueden actuar como un factor ambiental endógeno desencadenante del asma.

Los Aerosolos

En ingeniería ambiental, se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas es decir pueden ocasionar diversidades etc.1

La notación PM (del inglés particulate matter, materia particulada) se utiliza para referirse a las partículas suspendidas que forman parte del aerosol. La notación PM10 se refiere a las partículas que pasan a través de un cabezal de tamaño selectivo para un diámetro aerodinámico de 10 μm con una eficiencia de corte del 50%, mientras para que PM2,5 representa partículas de menos de 2,5 µm de diámetro aerodinámico.2 De forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com