ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental Y La Economia Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

La dimensión científica y tecnológica es de trascendental importancia porque determina la forma en que el grupo humano usa los recursos naturales, y puede definirse como "la economía del conocimientos y el "capital cultural de la sociedad".

El hombre, para satisfacer sus necesidades, necesita acceder al medio ambiente y a los recursos que le sirven para satisfacerlas, sean estas primarias (alimento, vestido, vivienda, etc.), secundarias o superfluas. Para acceder a los recursos naturales renovables (agua, suelo, aire-clima, flora y fauna) o no renovables (minerales y energía), necesita de conocimientos e instrumentos para poderlo hacer. El conjunto de conocimientos e instrumentos para desenvolver las actividades agropecuarias, forestales, de infraestructura, de comunicaciones y de servicios, se conoce como tecnología. Este es el puente entre el hombre y el ambiente o los recursos naturales.

La degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, conocidos bajo el nombre de bienes y servicios ambientales, puede ser ocasionada por un excesivo desarrollo económico o por un desarrollo económico insuficiente. El crecimiento de la población, la extensión de los asentamientos humanos y la industrialización provocan creciente contaminación en los factores físico-naturales más importantes para la supervivencia de las especies vivas. Estos problemas son el resultado de un desarrollo inadecuado y parte de su solución se encuentra en un crecimiento económico bien planificado.

El crecimiento económico por si mismo, frecuentemente ocasiona degradación del medio ambiente y de los recursos naturales. El asunto no es escoger entre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de costo-eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.

Estamos inmersos en la economía del conocimiento.

Nuestra forma de vida y nuestra economía dependen cada vez más del conocimiento y la tecnología y las actividades del conocimiento están llamadas a ser el motor de la economía de los territorios más competitivos. Una economía basada en el conocimiento es aquella en la que su sociedad apuesta por la formación como motor para el desarrollo.

La clave de la economía del conocimiento está en crear un valor agregado a lo que ofrece, que en su mayoría se trata de servicios. Es decir, no se inventa por ejemplo, una nueva calculadora, sino que ese aparato ofrece un servicio especial para el estudiante de ingeniería al ayudarle a resolver operaciones de una manera más rápida y facilitar su aprendizaje

El conocimiento no es solamente mera información, se trata de un proceso continuo de construcción, creación y participación en los que se genera utilidad y valor agregado a cada una de las economías. Esto implica el llamado “Saber hacer” y el “Saber cómo”, que habla no sólo de productos o servicios, sino de experiencia, calidad, satisfacción de cliente e innovación constante, que genera ese valor agregado que desde un principio plantea la economía del conocimiento

La economía del conocimiento, economía basada en conocimiento (EBC) o industria del conocimiento es el sector de la economía que utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com