ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 8

A. Investiga tres (3) conceptos de contaminación y crea un concepto personalizado.

-Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmosfera y el agua, y la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

-La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

-La contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible.

B. Analiza los factores causantes de la contaminación y sus efectos para los seres vivos. Luego escribe qué harías tú para contrarrestar estos efectos.

La contaminación se identifica por la presencia de cualquier tóxico (físico, químico, o biológicos)

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.)o además un daño casi irreversible.

Crearía un programa de prevención, comenzando por impartir la materia de medio ambiente y sociedad en la educación básica, ya que educándonos concientizaríamos a los más jóvenes a proteger su medio ambiente, creando nuevas leyes que fueran más severas en la violación de las mismas.

C. Determina los alcances socioeconómicos del efecto invernadero y los fenómenos del Niño y la Niña.

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador. Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra. Por ejemplo, durante el episodio de El Niño 1997-98 la temperatura en Mongolia alcanzó los 42°C y las precipitaciones en el centro de Europa ocasionaron una de las mayores inundaciones del siglo.

Este fenómeno afecta severamente la vida social, económica y política de los países, alterando su ciclo productivo y el crecimiento económico-social. En las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor en distintos lugares del mundo.

Por lo general, esto representa graves pérdidas en las actividades económicas, sobre todo en las actividades primarias, por lo que afectan mucho más a los países en desarrollo donde éstas constituyen la base de su economía. Por ejemplo:

• Las sequías, aumentan la mortandad del ganado y los incendios forestales que contaminan el ambiente y provocan pérdida de la biodiversidad.

D. Define los siguientes conceptos:

1) Contaminación.

-La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

2) Tipos de contaminación.

• Contaminación del agua

• Contaminación del agua freática

• Contaminación del suelo

• Contaminación del aire

• Contaminación sónica.

3) Contaminación del agua.

Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales. Estas materias deterioran el agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Se considera que el agua está contaminada cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural, o cuando se alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/ o su composición.

Principales causas de contaminación del agua.

4) Contaminación del suelo.

Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos.

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuta negativamente en su comportamiento. Las sustancias, a altos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para el organismo del suelo. Se ha distinguido entre contaminación natural, frecuentemente endógena y contaminación antrópica, siempre exógena.

Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona.

Las causas más frecuentes de contaminación se deben a la actuación antrópica, que la desarrollarse sin la necesaria planificación, producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Factores que pueden influir en la contaminación del suelo son:

• La vulnerabilidad

• Poder de amortiguación

• Movilidad

• Biodisponibilidad

• Persistencia y carga critica.

Que pueden modificar los umbrales generales de la toxicidad.

Principales causas de la contaminación del suelo.

• Materiales pesados

• Las emisiones ácidas atmosféricas

• Utilización de agua de riego salina

• Fitosanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com