ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

RESIDUOS

Residuos son aquellas sustancias, productos o subproductos resultantes principalmente de las actividades humanas. Pueden ser papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales, restos de comida, los desperdicios, desechos o residuos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente.

Se clasifican en dos tipos de residuos

 Residuos biodegradables

 Residuos no biodegradables

¿Qué significa biodegradable?

La biodegradabilidad es la facultad de algunos productos o sustancias de descomponerse en elementos químicos naturales en un período de tiempo relativamente corto y por acción de organismos vivos (bacterias, microorganismos, hongos, gusanos, insectos, etc.) que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos o nuevos organismos. La biodegradación puede ocurrir de forma aeróbica (con oxígeno, al aire libre) o de forma anaeróbica (sin oxígeno, algo enterrado por ejemplo).

El termino cobra mucha importancia en el manejo de desechos, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

Residuos biodegradables

Los residuos biodegradables son elementos que se transforman por la acción de organismos unicelulares y microscópicos como los hongos y las bacterias o por animales como las lombrices. Por este mismo proceso se pueden integrar fácilmente a la naturaleza.

Los componentes que comúnmente botamos en las canecas, como restos de alimentos, las cáscaras de frutas o de huevos, los residuos de las verduras, huesos, el papel o telas naturales son orgánicos y no perjudican el medio ambiente.

Destinar canecas sólo para estos componentes nos garantiza un proceso rápido y efectivo para su descomposición, en el caso que se mezcle se podría alterar el proceso de putrefacción, el procedimiento se realizaría lentamente provocando un aumento considerable del volumen de los residuos.

La desintegración de estos componentes causa olores que para el olfato humano son desagradables por eso la recomendación es efectuar la recolección en canecas plásticas en un sitio abierto, otra opción es que los recipientes tengan tapas.

La ventaja al depositar los materiales orgánicos en canecas para reciclar es que al modificarse se obtiene como producto final un fertilizante natural para los suelos y la vegetación, lo cual mejorará la capacidad de las plantas para absorber el agua.

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES

Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos.

Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:

.- El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles.

.- Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.

.- Reciclaje: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.

Tipos y usos de desechos biodegradables

La EPA se refiere a los desechos biodegradables como desperdicios orgánicos. Este tipo de desperdicios incluyen alimentos, desechos provenientes de plantas y madera. Los provenientes de plantas incluyen distintos tipos como por ejemplo pasto que se ha cortado, árboles y arbustos. Éstos se pueden usar para hacer abono orgánico. Este tipo de abono se utiliza para plantas. Los desperdicios de alimentos incluyen sobras cocidas o crudas. Usualmente son productos derivados de alimentos almacenados, preparados, manipulados o a medio comer. Los desperdicios de madera incluyen todos aquellos derivados de la madera o productos en base a madera, como el papel. Éste se puede reciclar y extender su ciclo de vida. Otras fuentes de desperdicios biodegradables incluyen desechos corporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com