ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Yacambu

Cabudare, Edo-Lara

Contaminación Sónica

Integrante:

Fabiola Meléndez

C.I: 24.160.968

Cabudare, Marzo 2015

Introducción

Los seres humanos, disponemos de varios sistemas de comunicación con el medio ambiente y entre nosotros; todos ellos están basados en la posibilidad de emitir y recibir mensajes que se transmiten a través de diferentes canales .Una de estas formas de comunicación es la emisión y recepción de ondas sonoras que se transmiten por vía aérea, es decir los sonidos.

Podemos, pues, definir el sonido como “el efecto de la propagación de las ondas producidas por cambios de densidad y presión en los medios materiales y que produce una sensación en el órgano auditivo”.

Estas ondas sonoras pueden transmitirse por el aire con diferente longitud de onda lo cual dará lugar a distinta frecuencia de onda y que en nuestro oído se traducirán en lo que denominamos tonos graves o agudos. A su vez podrán ser emitidas a volúmenes más o menos elevados, y mantener una duración temporal más o menos amplia.

Sin embargo, este beneficio del que nos ha dotado la evolución a algunos seres vivos, hay circunstancias en que se puede convertir en algo no deseado e incluso molesto en diferentes gradaciones .Cuando los sonidos pasan a tener este condicionante de desagrado en el receptor, pasamos a denominarlo ruido.

Por otra parte, y formando también parte de nuestras características evolutivas, los seres humanos hemos desarrollado una serie de tecnologías que conllevan una abundante emisión de ondas sonoras no producidas directamente por nosotros mismos sino por el tipo de sistema social que hemos creado.

Cuando ese sistema de sociedad tiene tantos elementos sonoros de diferente frecuencia, volumen y duración que pueden llegan a interferir con nuestra salud, es cuando hablamos de contaminación acústica.

Contaminación Sónica o Acústica

Se llama contaminación sónica (o contaminación acústica) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El ruido es, con toda seguridad, el elemento contaminante más habitual en nuestras ciudades, pero esto no quiere decir que estemos obligados a soportar mas allá de los niveles máximos establecidos en la normativa de requisitos generales para la protección contra ruidos, salvo en casos de emergencias o situaciones especiales. El hecho de estar sometido a un nivel de ruidos elevado produce determinadas enfermedades físicas y psíquicas graves.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica. Episodios de ansiedad, aumento de la presión arterial, estrés, obsesión y depresión, son enfermedades habituales en las personas que sufren un exceso de ruido. Estas situaciones, lejos de irse atenuando con el tiempo, se ven agravadas y deben ser tratadas por médicos especializados

El ruido es entre los contaminantes ambientales uno de los más influyentes en la salud y la conducta. La tortura con el sonido es un acto violento, que genera violencia, que se usa en las guerras como arma para debilitar la moral del enemigo y alterar el sistema nervioso central. Tenemos una población que ha visto deteriorar su salud por motivo de lo efectos de la falta de sueño, la rabia y el irrespeto a la paz pública.

La contaminación sónica es una problemática subestimada por la mayoría de las poblaciones que en algún momento de su historia han escuchado hablar de ella, lo que muchos de ellos ignoran realmente son las grandes alteraciones que esta puede ocasionar en su “vida cotidiana”; estas alteraciones pueden variar desde un simple desvelo hasta problemas graves de trastornos de la conducta que pueden inducir en las personas reacciones violentas ante cualquier situación que le pueda causar cualquier tipo de malestar o incomodidad.

Esta problemática está presente en todas las ciudades y más en las que albergan grandes poblaciones, en el caso de Venezuela se puede observar en ciudades importantes tales como: la capital Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia, Maracay, Mérida, Puerto Ordaz entre otras más; en el caso particular de la ciudad de Mérida este gran inconveniente se observa en menor escala que en ciudades como Caracas y Maracaibo pero es muy cercana a ellas debido a la presencia de una gran población.

Causas de contaminación acústica y los efectos de la contaminación acústica

Una de las principales fuentes de contaminación acústica es nuestro transporte, sobre todo el ruido provocado por los vehículos de motor. Otras fuentes incluyen las sirenas de los servicios de emergencia, alarmas, maquinaria de fábrica, equipo de oficina, trabajos de construcción, herramientas eléctricas, perros ladrando, altavoces, diferentes sistemas de audio, iluminación y escenario zumbido reuniones perturbaciones pueden causar la contaminación acústica. Entre todos estos vehículos de motor son los que han ganado mucha atención desde el punto de vista ambiental. Pero aún esta contaminación acústica no ha recibido el pleno reconocimiento como uno de los problemas ambientales importantes.

Efectos de contaminación acústica en los seres humanos.

Los efectos de la contaminación acústica están dando a los impactos negativos de tantos en la salud humana. La exposición al ruido conducirá a la agresión, pérdida auditiva, estrés, trastornos del sueño y muchos problemas psicológicos. Entre lo que podemos mencionar:

• Problemas Auditivos

La exposición al ruido puede causar daños a nuestros órganos más importantes de nuestro cuerpo, es decir, el oído. La discapacidad auditiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com