ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de Contaminación

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La capa de ozono actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde 280 hasta los 320 nanómetros (nm).

La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde interpretación en la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas.

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro el bromo libre, que reaccionan negativamente con ese gas. El cloro en las proporciones existentes debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales.

CONTAMINACION DE EL AIRE

Se calcula que en la actualidad a nivel mundial alrededor de 500 millones de personas están expuestas diariamente a un aire altamente contaminante en el hogar y que mas de 1500 millones de personas viven en áreas urbanas con niveles peligrosamente elevados de contaminación en el aire.

El desarrollo industrial moderno esta asociado con la producción de gases y otros compuestos particulados que generan problemas de contaminación del aire.

Es importante distinguir, en este contexto, entre fuentes móviles (vehículos de transporte) y estacionarias (industrias) de contaminación ambiental.

El principal contaminante es el monóxido de carbono, cuyos índices más altos se producen a las horas de mayor transito vehicular, especialmente los de diesel, cuyas emisiones son mas toxicas que los del polvo natural

Se agregan los oxidantes fotoquímicos, las partículas de suspensión, el dióxido azufre y el dióxido de nitrógeno.

EFECTO INVERNADERO

El dióxido de carbono, agua, ozono y nitrógeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre, pero impiden su salida cuando rebotan en la superficie de la tierra produciendo un calentamiento de la atmósfera más cercana de la tierra.

Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevarse de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de corteza.

Esto conllevaría a la destrucción de los polos. El hielo se fundiría y aumentaría la cantidad de agua, inundando costas, los valles… estos son los efectos del llamado “efecto invernadero “.

LLUVIA ACIDA

El dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por centrales eléctricas, fabricas y vehículos que funcionan con carbono o productos derivados del petróleo que son enviados a las atmósfera son los causantes del fenómeno que provoca la lluvia ácida al combinarse con la humedad del aire.

La lluvia convencional tiene un pH de 5,65, mientras que la lluvia acida tiene valores por debajo del pH5 pudiendo alcanzar los niveles de vinagre inclusive.

Una vez devueltos a la tierra estos componentes causan variados efectos perjudiciales. Al caer en el agua de lagos, mares y ríos perjudica el desarrollo de la vida acuática, al caer en zonas forestales afecta fuertemente a la vegetación y destruye variedad de organismos, además de actuar como agente corrosivo en toda construcción.

CONSECUENCIAS A LA SALUD

La polución ambiental empieza a manifestarse por escozor en los ojos y en la garganta, cefaleas, congestión nasal con un ambiente gaseoso poco transparente.

Se estima que en nuestro medio un nivel máximo de 300 microorganismos por metro cubico de aire, lo que ya implica un riesgo para la población mas vulnerable, es decir, niños, ancianos, mujeres gestantes y aquellos que tengan enfermedad respiratoria previa.

CONTAMINACION DE EL AGUA

La contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana.

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano, debido a la contaminación que contiene. Para lograr la calidad satisfactoria en el agua, y que ésta sea potable, se realizan destilaciones u otros procesos de purificación.

El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es mediante descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com