ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Por Organofosforados


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 3

Depuración de suelos contaminados por compuestos organofosforados por medio de bacterias recombinantes.

Los organofosforados son desde los años 50 han sido utilizados ampliamente como pesticidas a gran escala. Son sintetizados artificialmente en gran masa, por lo que no son caros de empleo, los compuestos organofosforados tienen una estructura general como la que se muestra en la figura 1.

Figura 1. Estructura de un organofosforado.

Objetivos:

Como principal objetivo se plantea hacer una bacteria recombinante propia del suelo, como Agrobacterium, con la capacidad de degradar rápidamente los compuestos organofosforados para disminuir los riesgos de intoxicación por estos compuestos tanto en humanos como en animales.

Objetivo particular:

- Buscar una manera innovadora de proteger el suelo contra la contaminación con organofosforados.

Utilización de organofosforados.

En México aun existe un uso extenso de pesticidas organofosforados para el control de plagas en el campo a pesar de su alta toxicidad el gran riesgo de intoxicación por estos compuestos. En algunos países estos compuestos están estrictamente prohibidos debido a los grandes riesgos para la salud que representa, pero en México las entidades gubernamentales pertinentes aun permiten el uso de este tipo de compuestos. Uno de los pesticidas más ampliamente usados es el metil paratión. En la tabla 1 se puede observar el uso de pesticidas a nivel nacional.

Tabla 1. Uso de pesticidas a nivel nacional.

Los compuestos organofosforados son altamente tóxicos en humanos, con una dosis letal en humanos aproximada de 3-4mg/Kg, y en concentraciones menores se presentan efectos tóxicos indeseados.

Los compuestos organofosforados tienen actividad inhibiendo la acetilcolinesterasa presente en el espacio sináptico del sistema nervioso. Al inhibir esta enzima se produce una sobre estimulación colinérgica, lo que lleva a presentar efectos indeseables les sobre la salud humana como:

- Defecación involuntaria

- Micción involuntaria

- Temblores

- Visión borrosa

- Mareos

- Nauseas

- Insomnio

- Vomito

- Y en casos más agudos, la muerte.

Nos podemos dar una idea de lo toxico que resultan estos compuestos, y que representan un serio problema ambiental.

Degradación de organofosforados.

Los compuestos organofosforados son de vida media corta, de aproximadamente 15 días, por lo que su permanencia en suelo no es el principal problema ambiental, si no su toxicidad.

Existe una bacteria marina del genero Flavobacterium, que tiene una enzima capaz de degradar de manera muy eficiente los compuestos organofosforados. Esta enzima llamada fosfotriesterasa es capaz de cortar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com