ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

2.2.6 DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El concepto de contaminación del agua indica un estado cualitativo de impureza o suciedad de las aguas hidrológicas e una cierta región, tal como cuenca hidrográfica. Ello es consecuencia de una situación o un proceso que reduce la utilidad de las aguas de nuestro planeta, especialmente por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. El proceso de contaminación conlleva una pérdida de pureza como consecuencia de la intrusión o el contacto de una fuente externa. El término "turbio" se aplica a niveles extremadamente bajos de contaminación del agua, es decir, en su etapa inicial de corrupción y descomposición.

2.2.7 LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS COMO FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Las cuencas hidrográficas son las primeras afectadas por la contaminación de las aguas superficiales. Una cuenca hidrográfica se define como un área de la superficie de la tierra donde las aguas hidrológicas llegan, se acumulan, se utilizan, se extraen y, en algunos casos, se vierten en arroyos, ríos u otras masas de agua.

Constan de un sistema de drenaje con escorrentía o vertido final a un arroyo o río. Las cuencas hidrográficas de los grandes ríos se denominan habitualmente cuencas de drenaje.

Puede considerarse que el ciclo hidrológico comienza por las precipitaciones. El término escorrentía es sinónimo de cursos de agua. El término almacenamiento se refiere a presas o sistemas de retención de aguas; así, por ejemplo, una presa artificial en un río crea un almacenamiento de agua. Las aguas subterráneas constituyen otro sistema de almacenamiento y pueden fluir de un punto a otro, en el mismo sentido o en sentido contrario a los cursos de agua superficiales. La evaporación es un fenómeno asociado a las aguas superficiales y en la transpiración intervienen los seres vivos.

Aunque las cuencas hidrográficas pueden ser de tamaños muy diferentes, algunos sistemas de drenaje se clasifican como urbanos o no urbanos (agrícola, rural, no desarrollado) para estudiar los efectos de la contaminación de las aguas. La contaminación dentro de estos sistemas de drenaje procede de las siguientes fuentes:

a. Fuentes localizadas: vertido de residuos a una masa de agua receptora en un lugar específico, por ejemplo, a través de una alcantarilla o algún tipo de salida de un sistema cerrado.

b. Fuentes no localizadas (dispersas): contaminación de una masa de agua receptora procedente de fuentes dispersas en la cuenca hidrográfica, como ocurre en el caso de la escorrentía de la lluvia que fluye a un curso de agua. Las fuentes no localizadas reciben también el nombre de aguas "difusas", aunque el término de fuentes dispersas es quizá más descriptivo.

c. Fuentes intermitentes: contaminación procedente de un punto o una fuente que sólo se descarga en determinadas circunstancias, como, por ejemplo, en condiciones de sobrecarga. Ejemplos típicos de estas fuentes son los desbordamientos de aguas residuales durante períodos de lluvias fuertes.

2.2.8 CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y ARROYOS

Cuando las fuentes antes descritas vierten residuos nocivos a cursos de agua u otras masas de agua, se convierten en los contaminantes ya clasificados y descritos en una sección anterior de este mismo capítulo. Estos contaminantes pueden dividirse en:

• Contaminantes degradables (no permanentes): impurezas que se descomponen en sustancias inofensivas o que pueden eliminarse con algún tratamiento como, por ejemplo, ciertos materiales orgánicos y químicos, residuos domésticos, calor, nutrientes vegetales, gran parte de las bacterias y virus o ciertos sedimentos.

• Contaminantes no degradables (permanentes): impurezas que permanecen en el medio acuático y no reducen su concentración salvo por dilución o por eliminación mediante tratamiento como, por ejemplo, ciertos productos químicos orgánicos e inorgánicos, sales o suspensiones coloidales.

• Contaminantes peligrosos transportados por el agua: formas complejas de residuos nocivos entre los que se encuentran metales tóxicos y ciertos compuestos inorgánicos y orgánicos

• Contaminantes radio nucleicos: materiales que proceden de una fuente radiactiva.

2.2.9 USO ACTUAL DEL AGUA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

La cuenca del río Quilca comprende a la ciudad de Arequipa como centro de las actividades domesticas y económicas donde se concentran cerca de medio millón de habitantes, a la vez que se desenvuelve una agricultura prospera e importante actividad minera.

El sector agrícola es el mayor usuario del agua con el 92.66% del consumo total de la cuenca. El uso poblacional del agua ocupa el 2do. Lugar en cuanto al consumo con el 6.03% del uso total de la cuenca.

2.2.9.1 Uso Agrícola

La extensión cultivada total asciende a 38,068 Has. Donde se cultivan tubérculos, hortalizas, verduras de consumo, la cebolla, el ajo, los pastos cultivados (alfalfa) tienen predominancia en la cuenca; le siguen en importancia los cultivos transitorios, los cultivos permanentes y los forestales.

El uso del agua con fines agrícolas es de 495.75 millones de m3 al año y se distribuye de la siguiente manera 354,69 millones de m3 se usan en la Costa y 14 1 .O6 m3 en la Sierra.

2.2.9.2 Uso Poblacional

La población se encuentra mayormente asentada en la capital de la provincia de Arequipa y lugares anexos, cubriendo el 88.65% de la población total (498,073 hab.) asentada en la cuenca del río Vítor-Chili. La población servida de la ciudad de Arequipa representa al 96.87% de la población servida total (330,962 hab.) de la cuenca.

El uso del agua de la población servida en la ciudad de Arequipa es 28.38 millones de m3, mientras que para toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com