ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  5.819 Palabras (24 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 24

La contaminación sónica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud(OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

El ruido es, con toda seguridad, el elemento contaminante más habitual en nuestras ciudades, pero esto no quiere decir que estemos obligados a soportar mas allá de los niveles máximos establecidos en la normativa de requisitos generales para la protección contra ruidos, salvo en casos de emergencias o situaciones especiales. 

el hecho de estar sometido a un nivel de ruidos elevado produce determinadas enfermedades físicas y psíquicas graves. episodios de ansiedad, aumento de la presión arterial, estrés, obsesión y depresion, son enfermedades habituales en las personas que sufren un exceso de ruido. estas situaciones, lejos de irse atenuando con el tiempo, se ven agravadas y deben ser tratadas por médicos especializados.

el ruido es entre los contaminantes ambientales uno de los más influyentes en la salud y la conducta. la tortura con el sonido es un acto violento, que genera violencia, que se usa en las guerras como arma para debilitar la moral del enemigo y alterar el sistema nervioso central.

tenemos una población que ha visto deteriorar su salud por motivo de los efectos de la falta de sueño, la rabia y el irrespeto a la paz pública.

Se llama contaminacion acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

Se le denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Clasificación de la contaminación

La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:

1.-Elsuelo

2.- El aire

3.- El agua

4.- La biota

Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustible convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y freones.

La Contaminación del agua

Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

Contaminación del suelo

Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes químicos) y purines de las actividades ganaderas. La contaminación afecta a la productividad del suelo, sobre todo a través de su influencia en el edafon, y a la calidad y precio de los productos agrícolas.

Contaminación acústica

Se refiere a la contaminación que se produce en un lugar determinado por la presencia de focos productores de altos decibelios, que perturban, desequilibran y destruyen la calma relativa que en ese sitio existía antes de que dichos focos se activaran. Es una alteración del sonido en la calle.

Tecnología y falta de comunicación

Publicado en junio 9, 2013 de ds8udep

A medida de que el tiempo transcurre, los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría de productos se crean para agilizar la comunicación entre personas, comunidades, etc. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender tu teléfono celular gracias a la tecnología, pero aunque estos medios se hayan creado con el fin de facilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas.

Las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal.

En este informe investigaremos sobre las causas sociales y psicológicas del problema, además de proponer ciertas soluciones para el problema y los métodos de como poder aplicarlos hoy en día. De esta manera se va a poder recuperar esa costumbre de sociedad personal, no de una sociedad que se concentra en lo que pasa en la red, sino por lo más importante, lo que tiene enfrente, la familia y amigos.

El problema

Podemos identificar que la mayoría de personas involucradas en la pérdida de relaciones interpersonales, son los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación donde la agilidad de la mensajería instantánea reemplaza incluso a las llamadas telefónicas; el otro sector de personas involucradas se encuentren entre aproximadamente los 20-50 años, donde el uso de los smarthphones, tablets y laptops es indispensable para el trabajo hace que uno vaya perdiendo poco a poco el trato directo con las personas.

Los ámbitos que se ven más afectados por el uso de estos equipos tecnológicos, son el comportamiento de las personas, sus valores, actitudes y opiniones; en los jóvenes se ve disminuida la interacción entre padres e hijos, produciéndose un cierto aislamiento social.

Los más afectados en esta situación son las personas mayores y de tercera edad las cuales nacieron en una época sin todos estos avances y son continuamente aislados de la sociedad por falta de interactuar dentro de este nuevo estilo de vida de la sociedad.

El rol de las empresas de comunicación.

Si bien los mayores son los que se ven más afectados, son los primeros que utilizan este medio para distraer o satisfacer necesidades a sus hijos para poder cubrir su ausencia en las horas que se ausentan mientras están en sus negocios o centros laborales.

El acceso a la tecnología se degenera a partir de un crecimiento de la producción en los negocios, las empresas a medida que aumentaban su producción, aumentaban las horas y con el tiempo mejores remuneraciones.

Entonces las empresas se ven cada vez obligadas a ser mejores en sus comunicaciones, es decir, es tan alta la demanda que las empresas de Comunicación tienen los precios más accesibles y a la disponibilidad de cualquier persona, lo cual ayuda por el hecho de darle opción a todo el Pais de estar conectado, pero acaso estaremos aprovechando esta oportunidad?

Es por eso el enfoque que le damos a la tecnología, porque si no fuera éste enfoque podríamos hablar mucho de lo bien que nos hace a las buenos usos.

No siempre la tecnología será o tendrá aspectos negativos, pero sí debemos reaccionar a las consecuencias negativas, porque son estas la que nos hacen ser cada vez menos interesados en nuestro ámbito familiar.

Marketing

Si bien no podemos culpar a las empresas tecnológicas de suministrar a la poblacion con sus, cada vez más atractivos, productos, podemos culpar al area de márketing y a la capacidad de venta que tiene cada empresa. Estas areas se encargan de fomentar la dependencia de cada uno de sus productos en nosotros, tanto asi que hay personas que no pueden estar separadas un minuto de ciertos aparatos electrónicos. Nos hacen creer que sin esos artefactos no somos útiles y no podriamos seguir con nuestro día a día, logrando convencer cada día a mas ninos, jovenes y adultos de comprar esos productos.

Luego, el área de márketing se encarga de hacernos creer que esos aparatos, los mismo que nos vendieron hace 1 o 2 anos, ya no tienen valor, y que debemos comprarnos la nueva generación para estar “a la moda”. Esto último causa problemas en la sociedad, ya que si una persona no tiene lo ultimo de la tecnología,y en vez de eso, tiene algo muy antiguo, es mal visto por la sociedad y discriminado.

Los medios de comunicación o tecnológicos.

Videojuegos: Los niños que dedican gran parte de su tiempo libre al uso de videojuegos en la computadora o en alguna consola en especial, suelen traer consigo serios problemas de atención, concentración o de la vista, pero nos concentraremos en el daño que estos le hacen a la personalidad del individuo. Estos pueden hacer que el niño se sumerja en un mundo de fantasía, quitándole una gran visión de la realidad frente a las relaciones personales, sus percepciones y opiniones pueden estar influenciadas por las del videojuego haciendo que cambie su forma de pensar y de relacionase con sus semejantes.

Lo Smartphone: Han sido el último “boom” de ventas en la sociedad joven peruana. Son teléfonos celulares que tienen la capacidad de conectarse a internet y a las diferentes redes sociales que brinda. Este aparato genera el mayor problema social de comunicación debido a su portabilidad, lo puedes usar en cualquier lugar de una computadora de escritorio o laptop. Los jóvenes ya no llaman por teléfono, solamente escriben en sus teléfonos con un cierto número de letras y comandos que sustituyen palabras para poder comunicarse entre ellos.

Las tablets, laptops y computadoras de escritorio también afectan a la disminución de la actividad interpersonal en la comunicación, pero no de manera tan considerable debido a su portabilidad y a su poca capacidad de poder conectarse a internet desde cualquier lugar, van a necesitar de una red WIFI, ya que los sistemas de datos pre-pagados móviles para este tipo de aparatos, aun no se encuentra en pleno funcionamiento en el país.

La emotividad en el mensaje

Mediante la comunicación virtual se disminuye el grado de emotividad del mensaje al expresarse por medio escrito, las emociones ahora se reemplazan por “emoticones”, las cuales son imágenes que expresan un sentimiento o sensación frente a un hecho especifico. Este fenómeno puede causar que las personas se vuelvan indiferentes frente a diferentes escenarios sociales. Un claro ejemplo es cuando se está chateando con una persona y una de ellas hace algún comentario gracioso, mientras que el receptor del mensaje puede responder una onomatopeya de risa, “jajaja”, cuando su rostro se mantiene serio y concentrado, creando una marcada diferencia entre lo que está pensando y lo que demuestra al exterior.

La misma emotividad que debería existir en una conversación frente a frente disminuye y en algunos casos desaparece cuando uno de los participantes, decide dejar la conversación para atender el chat de su celular, dejando de prestar atención a los emisores.

Errores ortográficos

El tiempo dedicado a nuestros teléfonos o a las laptops es incomparable al de un deporte, un juego de mesa o quizá un libro. Dejamos de utilizar nuestro tiempo de ocio en culturizarnos y poder aprender nuevas cosas, descuidando el uso correcto de nuestro lenguaje. El uso excesivo de la mensajería instantánea, hace que las personas y sobre todo los jóvenes, abrevien las palabras para agilizar sus textos, e incluso creen nuevas palabras o hagan uso excesivo de jerga en este tipo de comunicación, es por ellos que es muy común arrastrar muchos errores ortográficos al momento de realizar trabajos, tareas, exámenes, etc. Incluso al momento de realizar exposiciones o entrevistas, muchos jóvenes se expresan de una manera informal, ya que están acostumbrados al expresarse y hablar de esa manera.

Juegos Online vs Juegos o deportes clásicos

Con el avance tecnológico, las nuevas consolas de juegos virtuales han creado redes internas de juegos, donde los usuarios crean una cuenta en línea y en algunos casos realizan pagos para poder participar. Si bien este es un gran avance para estas compañías, el usuario en la mayoría de casos participa de estos juegos solo, sin integrarse a un equipo de conocidos, donde está por su cuenta. La mayoría de jugadores, se emociona y se mete tan dentro del juego o de los personajes de este, que permanece horas jugando. Mientras que en otras generaciones los juegos recreacionales, o incluso la práctica de deportes eran más comunes, han ido disminuyendo su práctica ya que han sido reemplazados por los juegos virtuales.

Esto tiene cierta repercusión social, ya que las personas se sumergen en sus juegos dejando de lado el contacto con sus amigos y familia, hay casos de personas que se sienten más a gusto con otros usuarios de estos juegos, sin conocerlos que con personas con las cuales interactúan día a día, como en el colegio, universidad, etc.

Esto último repercute en la personalidad de las personas, ya que interactuando solo con máquinas, podría tener cierta dificultad al hacerlo con personas naturales, frente a frente. Podría ser más tímido, o incluso no sabría de que temas tratar con la otra persona, hasta el punto en que lo puede convertir en antisocial.

Otro defecto de los juegos en linea o virtuales, que se esta viendo hoy en d;ia y esta haciendo noticia en Estados Unidos, es la repercusión que tienen estos juegos en la mente de cada persona. Como dijimos antes, las personas se pueden adentrar tanto en un personaje que ven la vida real como un juego. En los ultimos meses Estados Unidos ha tenido varios conflictos por tiroteos a causa de una persona. Los responsables de estas catástrofes fueron generalmente jóvenes entre 16 y 25 anos. En ese país estan en la disyuntiva de sacar del mercado ciertos juegos de consolas que puedan promover este tipo de violencia en los jóvenes.

Estas experiencias nos dan a conocer el poder que tiene la tecnología en la mente de cada uno de nosotros. No es cierto decir que la tecnología es mala para la sociedad, pero si es que la tecnología nos sobrepasa, y sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento, terminaremos por ser una raza antisocial.

Como Albert Einstein dijo: “El progreso tecnológico es como un hacha en manos de un criminal patológico” y “Es espantosamente obvio como nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”.

Problemática familiar

Con el uso de la tecnología, se ha podido apreciar un alejamiento de los jóvenes y niños con sus padres y/o abuelos. No se respetan los almuerzos o comidas todos juntos. Los jóvenes prefieren quedarse jugando o chateando con sus amigos a tener 30 minutos de charla con sus padres, hermanos o abuelos. Esto ha causado que haya un distanciamiento y un diferente tipo de educación en los niños.

Este distanciamiento ha traído los problemas con la juventud que ahora tanto nos acechan, problemas como las drogas y el alcohol, etc. Se debe a falta de conversación con los padres, falta de consejos. Los padres están incomunicados de sus hijos por el alejamiento inconsciente que estos emiten generado por la tecnología.

Desarrollo del niño de cero a seis meses

Aunque existen ciertos patrones que indican cuál es el desarrollo que debería tener un bebé, también se debe tener claro que todos son diferentes y cada uno lleva un proceso distinto.

El desarrollo de habilidades depende no solamente de la herencia, también de un entorno estimulante que le permita al pequeño su crecimiento, por lo que el adulto debe ofrecerle un ambiente seguro, cálido y enriquecedor.

Aura Sofía Rico, sicóloga experta en desarrollo infantil, afirma que garantizar su bienestar físico y emocional es fundamental para que el bebé crezca apropiadamente.

“Si el medio no se lo permite, el niño no adquirirá dicho aprendizaje o lo hará en forma inadecuada, lo que afectará habilidades posteriores, ya que el desarrollo se realiza en espiral ascendente, y una habilidad existente apoya y facilita la siguiente”. Por eso es tan importante que padres, cuidadores y educadores conozcan el desarrollo del bebé y su momento oportuno para lograrlo.

En la etapa de 0 a 6 meses la experta Rico diferencia de los 0 a 3 meses o de recién nacido, ya que este es un periodo de adaptación, tanto del bebé al mundo exterior como de los nuevos padres, y la de 4 a 6 meses es de conocimiento.

DE 0 A 3 MESES:

Desarrollo cognoscitivo

• Reconoce la cara, la voz y el olor de su madre.

• Sigue la cara y voz de quien le habla.

• Succiona con fuerza.

Desarrollo motor

• Se evidencian reflejos primarios como: de prensión, por lo que sus manos están cerradas; tónico-cervical, que hace que su cabeza permanezca hacia un lado; oído, que hace que al oír un ruido fuerte reaccione con todo su cuerpo.

• Poco a poco irá sosteniendo la cabeza.

• Soporta períodos cortos boca abajo.

• Comienza a levantar levemente su cabeza cuando está acostado boca abajo, mueve sus extremidades y fija su atención en elementos hasta los 40 metros de distancia.

• Podría llegar a sonreírle o a sostener su cabeza mientras se encuentra en posición vertical.

• Algunos niños empezarán a voltearse sobre un lado o a tomar un objeto.

Desarrollo socioafectivo

• El llanto es la primera forma de comunicación, y de su atención depende la seguridad que el bebé desarrolle al anticipar que su madre acudirá al llamado y entiende sus necesidades.

• La principal habilidad de desarrollo es la adquisición del apego, que al tener unos padres asertivos y afectuosos será un apego seguro; de no ser así, será un niño desconfiado, que llorará cada vez que se sienta solo o se quede con personas diferentes a sus padres.

• Responde a contacto visual.

DE 4 A 6 MESES:

Desarrollo motor

• Toma objetos con cada mano y los sostiene en línea media, llevándoselos a la boca.

• Posiblemente levantará 90 grados la cabeza, mientras está acostado boca abajo.

• Sigue un objeto suspendido a 15 centímetros sobre su cabeza.

• Empieza a sostener la cabeza solo y a controlar la parte superior del tronco, por lo que logra pemanece casi sentado.

• Tolera la posición boca-abajo con apoyo de antebrazos y cabeza levantada y, como en general no les gusta esta posición, al tratar de cambiarla da un bote boca-arriba, que les da autonomía para desplazarse.

• Algunos ya empiezan el arrastre, inicialmente en forma circular.

• Opone resistencia al quitarle un objeto.

• Se agarra los pies.

Desarrollo lingüístico

• Se inicia el balbuceo.

• Grita para reclamar necesidades.

• Juega con la saliva o leche haciendo burbujas.

• Reconoce cuando se le llama.

• Busca la fuente de donde proviene el sonido.

Desarrollo cognitivo

• Responde a la voz de mamá o a la de cuidadores.

• Se da cuenta de que si patea o hala un objeto, éste se mueve, así que juega a golpear cada vez que quiere ver mover el objeto.

• Su seguimiento de objetos es mesus habilidades visuales han madurado, así que fija la mirada en cuentos, láminas y es capaz de alcanzarlas.

Actividades en casa:

De 0 a 3 meses

Actividades se pueden realizar inicialmente acostado boca arriba y luego en posición boca abajo. Acompáñelas de sonido.

1 . Cara mamá que se mueve de un lado a otro, arriba- abajo etc.

2. Objetos de colores fuertes que cuelguen.

De 4 a 6 meses

Juguetes oportunos:

De 0 a 3 meses

En este periodo se recomiendan los juguetes de tipo multisensorial; es decir, que le permitan al niño ver, tocar, oler, escuchar y chupar, ya que es así como empezarán a conocer su entorno.

De 4 a 6 meses

Los mejores juguetes son los muñecos, cubos y pelotas de tela. Deben ser medianos, de tal forma que los niños puedan manipularlos, pero que, a la vez, no tengan posibilidades de meterlos a sus bocas. También, objetos de colores llamativos, entre ellos llaves, vasos y espejos de plástico. Otros de los recomendados por los expertos son: los libros, que les permitan diferenciar texturas que contrasten entre áspero, liso y suave, pelotas o rodillos, que les ayuden a estimular su sentido del equilibrio.

1. Hablar con el bebé exagerando las expresiones y cambiando el tono de voz.

2. Bailar con el pequeño.

Evolución del bebé de 6 meses a 1 año

En esta época, el bebé toma cuatro comidas al día y su alimentación se diversifica. Duerme toda la noche y echa una o dos siestas durante el día. Cuando está despierto, se muestra cada vez más activo: es capaz de mantenerse sentado y de desplazarse a gatas, empieza a jugar con las cosas. Poco a poco, se va diferenciando de su madre y sus relaciones con los demás se modifican.

• El bebé de 8 meses

• El Bebé De 12 Meses

El bebé de 8 meses

Las comidas

El bebé toma cuatro comidas. Está acostumbrado a los distintos alimentos que se le ofrecen: leche y productos lácteos, cereales, verduras, carne (o pescado o huevos) y frutas. Descubre los trocitos en el puré o la compota. Una vez saciado, chupa una corteza de pan o una galleta, siempre bajo vigilancia, ya que todavía no sabe masticar los trozos grandes.

El sueño

Por la noche, el bebé duerme profundamente de diez a doce horas. Por la tarde, echa una siesta larga, de entre dos a tres horas. La cabezadita de la mañana tiene tendencia a desaparecer.

Los movimientos

El bebé se mantiene sentado sin ayuda. Ya empieza a andar a gatas. Con las nalgas echadas hacia atrás, se mantiene erguido unos instantes apoyándose, por ejemplo, en los barrotes de la cama. Las manos ganan habilidad. Puede coger dos objetos a la vez y es capaz de pasárselos de una mano a otra.

Los sentidos

El bebé experimenta el poder que tiene sobre los objetos. Los tira, los golpea para hacer ruido. Retira la servilleta que oculta un juguete: ha comprendido que una cosa escondida no deja de existir. Se agarra los muslos, se retuerce las orejas y se toca los cabellos. Se vuelve desconfiado hacia los desconocidos. Toma apego a un objeto que le da seguridad.

El Bebé De 12 Meses

Las comidas

El bebé puede comer alimentos aplastados con el tenedor: no hay que recurrir siempre a los triturados, puesto que ya puede masticar. Se le puede ofrecer la carne separada del puré, sin necesidad de seguir mezclándolos. Querrá tomar él solo trozos de comida: se los lleva a la boca, se los vuelve a sacar con los dedos, los mira y luego, se los come.

Los movimientos

Se mantiene de pie sin apoyo. Se levanta solo. Camina, quizá de la mano o sostenido por debajo de las axilas, o incluso puede que solo. Utiliza con destreza el índice y el pulgar para coger los objetos pequeños, recoger las migas... Deja caer voluntariamente un juguete, lo recoge, lo lanza. Sabe meter un objeto pequeño dentro de otro mayor.

El sueño

Duerme de diez a doce horas, se despierta una o dos veces por la noche y, la mayoría de veces, vuelve a dormirse. El sueño es menos profundo, más agitado. Por la tarde, la siesta dura siempre entre dos y tres horas.

Las relaciones

El bebé demuestra que comprende el sentido de muchas palabras: dame, toma, adiós, muy bien... También sabe lo que quiere decir no. Conoce los nombres de sus hermanos. Cada vez más, reconoce la categoría de los objetos: intenta probarse todos los zapatos, beber de todos los vasos, se mira en el espejo y se sonríe. Sabe «decir» tres o cuatro palabras: ma-ma, pa-pa

Desarrollo del niño de un año a los 2 años

En el transcurso de su segundo año de vida, el bebé se transforma; ahora ya es un niño. Su cuerpo se endereza y se suelta, su mente es capaz de recordar, de pensar por su cuenta y de compartir sus emociones. A esta edad sale a descubrir el mundo que lo rodea y vuelve hacia sus padres después de haber satisfecho su curiosidad... para marcharse de nuevo un poco después.

Si el niño todavía no anda, no tardará mucho en hacerlo.

La edad de los primeros pasos se sitúa entre los 12 y los 18 meses. También se trata del período en que descubre el intercambio de sentimientos con los demás.

Su capacidad de memorización se desarrolla y, por ejemplo, recuerda el abrigo que se pone para salir de casa. A partir de ahora, le hará partícipe de sus descubrimientos.

Exigirá su presencia, tirándoles del brazo, tendiendo su dedo hacia algún objeto, modulando sus gritos y pronunciando sílabas nuevas. Le encantan los juegos en los que se esconde algo, lo que le permite vivir sin riesgo las situaciones de desaparición-reaparición y combatir la ansiedad de la separación.

De los 18 meses a los 2 años

El niño domina la posición vertical, se siente más cómodo con su cuerpo y es capaz de realizar gestos precisos.

No cesa de explorar el mundo que lo rodea. Siempre se mueve: anda, corre, se encarama a las sillas, desplaza los objetos que encuentra a su alcance, vacía armarios y estanterías... Y todo ello sin ninguna noción de lo que es peligroso o lo que está prohibido. Es conveniente dejarle perpetrar sus experiencias porque servirán para desarrollar su destreza, su inteligencia y su fuerza. Pero hay que evitarle los peligros, acondicionando el espacio en el que se desenvuelve y empezando a enseñarle el sentido de ciertas prohibiciones.

Entre los 18 meses y los 2 años, el niño aprende a no ensuciar los pañales. Es necesaria una madurez neurológica y afectiva para que se dé cuenta de cuándo tiene ganas de ir al baño; además, los músculos de la vejiga y del recto deben ser lo bastante fuertes para que pueda contenerse. Si se observa que necesita ir al cuarto de baño, conviene animarle a sentarse en el orinal. No hay que crear jamás conflictos alrededor de esta cuestión.

El niño dejará de ensuciarse cuando llegue el momento.

Empieza a decir «no»

La aparición de la personalidad del niño no se produce sin tropiezos. Sin cesar, pasa del «sí» al «no», de la necesidad de sentirse tranquilizado a la necesidad de ser independiente, de crecer. Muchas veces dice «no» de entrada a todo lo que se le propone, en especial a la hora de las comidas o de acostarse; sería un error tomárselo siempre a rajatabla. A esta edad, dice que no cuando se le ofrece una cuchara de comida pero se la toma igualmente.

Las rabietas violentas y las conductas agresivas suelen ser frecuentes. Atrapado en sus propias contradicciones, se opone a los padres para intentar reafirmarse.

Durante este período agitado, conviene ofrecerle un ambiente familiar firme y a la vez flexible. Necesita el afecto de los padres, un ritmo de vida equilibrado y también límites tranquilizadores y razonables: eso le ayudará a abandonar sus contradicciones y a aceptar la realidad.

Todavía no sabe compartir sus juegos con otros niños, pero intenta acercarse a ellos. En estos intentos se mezclan reacciones de rivalidad y de agresividad totalmente normales. Puede dar mordiscos, arañazos, puntapiés...

Dígale que no debe hacer eso, explíquele que hace daño al otro niño e impídale seguir.

Cómodo con su cuerpo

Ya antes de saber andar, a los bebés les encanta encaramarse a las cosas. Un poco más adelante, no se cansan de subir las escaleras, ni de intentar escalar cualquier cosa que se preste a ello. No hay que frenar este entusiasmo sino ayudar al niño a desarrollar sus capacidades físicas. Hágale andar todo lo que quiera, déjelo correr, obsérvelo mientras baja por los toboganes y en los juegos al aire libre.

Sin embargo, recuerde que a esta edad no es consciente de los peligros: será usted quien tendrá que preverlos y evitarlos.

El niño de 3 a 6 años: desarrollo físico, cognitivo y social

Para poder relacionarnos con los niños, y educarlos, es importante que los conozcamos y entendamos sus necesidades y motivaciones. Hay aspectos individuales, características, gustos y dificultades, propias de cada niño y otras que forman parte del periodo evolutivo en el que se encuentran. En la medida en que los padres conocen estas características, pueden normalizar algunas situaciones propias de la edad o darse cuenta de que otras requieren más atención. Uno de los hitos más importantes de esta etapa es la incorporación del niño al sistema escolar, lo que va a suponer numerosos cambios en la vida del menor.

Desarrollo físico y motor

Durante los años de juego, los niños adelgazan y crecen y la grasa del bebé se convierte en músculo. Se modifican muchas de las características diferenciales del niño pequeño, desaparece el vientre prominente, la cara ya no es tan redondeada, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. El centro de gravedad se desplaza desde el esternón hacia el ombligo, lo que permite desarrollar numerosas habilidades motoras que le van a ser de gran utilidad, ya que tienen un papel importante en los juegos, y estos a su vez son los que permiten al pequeño una correcta socialización.

Las habilidades motoras de los niños aumentan a esta edad considerablemente debido a la combinación de la maduración cerebral, la motivación y la práctica, ya que la mayoría de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompañados de un importante movimiento físico.

Desarollo cognitivo

Otro de los cambios internos que va a afectar al desarrollo externo del niño comienza después del primer año de vida. La proliferación de neuronas aumenta el crecimiento del encéfalo, y se produce la mielinización. La mielina es un revestimiento que cubre los axones y que acelera la transmisión de impulsos nerviosos entre las neuronas. Si bien los efectos más notables de esta son más visibles durante la primera infancia, la mielinización continúa durante un mayor periodo de tiempo.

La mielinización es un proceso esencial para la comunicación rápida y compleja entre neuronas. De los tres a los seis años la mielinización se produce en las áreas del encéfalo dedicadas a la memoria y a la reflexión. Debido a este proceso el niño puede actuar, cada vez más, de forma reflexiva y no dejándose llevar siempre por sus impulsos, como sucedía en etapas anteriores.

A un nivel práctico, el desarrollo cognitivo que se produce a esta edad conlleva numerosos cambios. Se denomina pensamiento preoperacional al desarrollo cognitivo que se produce entre los 2 y los 6 años de edad. El pensamiento preoperacional tiene cuatro características fundamentales.

Centración: es la tendencia a concentrarse en un aspecto de la situación ignorando el resto. Por ejemplo, el niño contempla a su padre como papá y no es capaz de percibirle en ninguno de sus otros roles: hermano, hijo, etc. El egocentrismo por el que se caracteriza esta etapa hace que los niños de esta edad se concentren en los aspectos de las cosas que tienen relación con ellos (a medida que se acerca al final de esta etapa, esta tendencia se amplia). Es habitual que, sobre todo en los primeros años, observemos que el menor tiene dificultades para ponerse en el lugar del otro. Ya que la capacidad empática se desarrolla de forma progresiva, es un buen momento para iniciar este importante aprendizaje.

Atención a la apariencia: en esta etapa las cosas son lo que parecen. Por ejemplo, si hay dos niños de diferente altura, interpretarán que el más alto es el más mayor, excluyendo otros atributos, lo que en ocasiones puede suponer algún conflicto cuando un adulto intenta que entienda conceptos superiores.

Razonamiento estático: perciben los cambios como repentinos y globales. Por ejemplo, perciben la diferencia entre las cosas que puede hacer un niño de cuatro años y las que puede hacer uno de cinco, estas cambian desde el mismo día de su cumpleaños. Por lo que puede negarse a hacer cosas que hasta el día anterior hacía sin dificultad, alegando por ejemplo que los niños de cinco años no juegan en los columpios.

Irreversibilidad: tienen dificultades para creer que muchas de las cosas que se hicieron se pueden deshacer. Por ejemplo, si la madre pone queso al bocadillo y al niño no le gusta, este va a rechazarlo sin que se le ocurra quitarlo y posiblemente sin quererlo cuando la madre lo quite delante de él. Necesita un bocadillo nuevo o que la madre le quite el queso sin que él lo vea.

Es importante tener en cuenta que si bien existen limitaciones en los niños derivadas del proceso de desarrollo, hay una importante variabilidad individual.

Desarrollo social

El niño de esta edad se esfuerza por ordenar las cosas y progresivamente va consiguiendo mejores resultados. Le gusta ayudar en las tareas domesticas. En cuanto a la autonomía, necesita supervisión del adulto para la mayoría de las tareas como lavarse los dientes o ducharse, pero progresivamente puede ir realizando algunos de los pasos que las componen. Pueden enjabonarse o secarse solos y que el adulto repase los lugares de difícil acceso.

ntre sus juegos favoritos están los de dramatización y rolesm que lleva a cabo con otros niños. También los de práctica sensoriomotora (actividad física) de los que disfruta simplemente por las sensaciones que provocan. A esta edad el niño ya puede imaginar sin actividad, por lo que es capaz de crear compañeros de juego imaginarios que sumará a sus amistades reales. Comprende la necesidad de compartir juguetes y lo pone en práctica con mayor frecuencia a medida que cumple años.

En ocasiones, la búsqueda de protagonismo se lleva a cabo de manera inadecuada, saltándose las normas o no haciendo caso a las indicaciones del adulto. Comienza a conocer la diferencia entre presente y pasado y va tolerando la necesidad de posponer la satisfacción de deseos. Una adecuada regulación emocional y mayor tolerancia a la frustración ayudarán a conseguir este objetivo.

Los niños son muy observadores y muchos de los avances se producen por el modelado de las personas significativas. Los niños copian lo que ven, ya sea esta la intención del adulto o no. Si a este aprendizaje por observación se le añade atención, dedicación y que el adulto lleve a cabo el esfuerzo de ponerse en su lugar, el aprendizaje del niño aumenta cualitativa y cuantitativamente.

Otras formas en que padres y madres pueden guiar activamente su desarrollo son:

Presentando desafíos: pueden ayudarle a que se enfrente gradualmente a pequeños retos, para los que ha de esforzarse mas intensamente o durante más tiempo, ya que la frustración forma parte de la vida de todos y ayuda a aceptar que no siempre se puede conseguir aquello que se desea.

Ofreciendo ayuda, sin encargarse de todo: proporcionar instrucción o guía, siempre en función de las necesidades reales del niño. Estimulando la motivación. Adaptando las exigencias a las características actuales del niño. Es importante plantear metas adecuadas, para que pueda vivenciar el éxito al ir superando los objetivos. Mostrándole las consecuencias que tienen sus actos en los demás. Animándole a interactuar con otros niños.

...

Descargar como  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt