ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Aunque en la actualidad el problema de la contaminación no se ha manifestado totalmente que llegue a causar muertes contínuas, hay que prevenir con tiempo.

La tala e incendios de grandes bosques tiene vital importancia ya que entre menos árboles existan mayor es la contaminación, puesto que los árboles y bosques son un pulmón artificial que mantienen la depuración continua de la atmósfera, por eso es recomendable que cuidemos los bosques y tratemos de sembrar un arbolito pensando que esto favorecerá al mejoramiento del medio ambiente.

entre los factores de contaminación podemos señalar los más importantes que son: dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, fosfatos, mercurio, plomo, petróleo, d.d.t. y radiaciones, estos nos dan alteraciones pulmonares, cardíacas, inmunológicas que pueden llevar a la muerte al hombre

Otro de los factores importantes de este problema es que nos demos cuenta que gran parte de los alimentos que consumimos están contaminados, ya sea por la fumigación que se practica en los plantíos para combatir las plagas, estos insecticidas terminan con los depredadores agrícolas pero a la vez contaminan los alimentos, es importante señalar que las aguas son otro factor de contaminación, ya que cuando son utilizadas en el riesgo de un plantío éstas ya están contaminadas puesto que provienen de un río contaminado por la industria con sustancias de todo tipo.

Otro punto importante es la contaminación por productos químicos que muchos de los alimentos enlatados contienen en su fórmula de preparación y que continuamente consumimos.

Este gran problema de contaminación es el resultado del desarrollo industrial exagerado que vivimos en la actualidad y así vemos como las grandes industrias que se localizan en las áreas urbanas y sus alrededores lanzan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, el que disminuye el oxígeno y causa serias enfermedades pulmonares, a la vez desechan grandes cantidades de sustancias químicas que son vertidas en las aguas de ríos, mares y lagunas y que causan seria contaminación.

la industria representa un alto grado de contaminación atmosférica y marina, por eso, es recomendable que las autoridades sugieran a los industriales que sus chimeneas sean sumamente altas y que cuenten con un filtro, tratando así de disminuir el problema contaminante. Ya que cada día se hace más pesada la vida debido a las altas concentraciones de smog en la atmósfera capitalina.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cl y br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de co2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

Definición de atmósfera

Es una capa fina de gases que rodea la tierra, con una antigüedad de cuatro mil seiscientos millones de años, sujeta al planeta por la fuerza de gravedad, con un espesor de 1.000 km. y que hace que la vida sea posible en la Tierra, ya que contiene el aire que respiramos, regula la acción del frío y del calor, y fabrica la lluvia. Además protege a la Tierra de los meteoritos ya que éstos en su mayoría se queman cuando penetran en la atmósfera (en la estratosfera). La atmósfera solo permite que lleguen a la Tierra la mitad de los rayos solares, pues de lo contrario nos quemaríamos.

La parte de la atmósfera más cercana a la Tierra recibe el nombre de troposfera, sitio donde tienen lugar los fenómenos climáticos. Está compuesta por oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, argón y vapor de agua. Posee 11 km. de espesor.

Sobre la troposfera se halla estratosfera, desde los 11 hasta los 50 km. sobre la Tierra. Su composición es un aire fino sin nubosidad. Es la zona escogida para volar por los aviones, pues así evitan los inconvenientes que puede presentar el clima. Se absorben en esta zona muchos rayos solares y como dijimos, es aquí donde se consumen muchos meteoritos.

Luego continúa la mesosfera, entre los 50 y 80 km. sobre la superficie terrestre. Aquí se ven las estrellas fugaces y los meteoritos.

La siguiente capa se llama ionosfera o termosfera, localizada entre los 80 y 700 km. de la Tierra, compuesta por capas que conducen la electricidad. En esta zona se logra la retransmisión de las ondas de radio.

Por último, la exosfera, ubicada a más de 700 km. de la Tierra, se contacta con el espacio exterior, y puede localizarse en este lugar, gran cantidad de polvo cósmico.

Contaminación

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene. O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com