ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De Tecnología Industrial

"Rodolfo Loero Arismendi"

Cumaná Estado Sucre

Especialidad: Educación Preescolar

Profesora:

Ludín Sucre

Realizado por:

Bello A. María Eugenia. C.I: 23.582.404

Martínez M, María Paola. C.I: 19.346.794

Sección: E1TE

Cumaná, Julio 2012

INTRODUCCIÓN

El medio acuático ha despertado siempre un especial interés, quizá por ser el agua un elemento esencial para la vida, paradójicamente debe controlarse ya que puede ser un factor contaminante altamente peligroso.

La Contaminación de las aguas es uno de los mayores problemas a los que debe hacer frente la humanidad en nuestros días. El agua es indispensable para la vida y al ser humano le resulta cada vez más difícil encontrar depósitos de agua potable, es decir apta para el consumo. Esto es debido a que los ríos se utilizan como vertederos incontrolados a los que va a parar la mayoría de los “desechos caseros”; este es el caso del Rio Mariguitar.

El Rio Mariguitar está ubicado en Mariguitar Municipio Bolívar del Estado Sucre, y en su recorrido pasa por la comunidad del Sector Caigua de Mariguitar, siendo esta el área seleccionada para el desarrollo de nuestro trabajo.

La contaminación que existe en el Rio Mariguitar – sector Caigua de Mariguitar es evidente tal como lo pudimos apreciar en la visita realizada a esta comunidad. Allí se observó cantidad de basura lanzada a las márgenes del rio, además de una cloaca desbordada la cual desemboca en el mismo.

.

RESEÑA HISTORICA

Mariguitar la capital del municipio Bolívar del Estado Sucre, es un nombre compuesto indígena que significa “sitio de agua de algas amargas”, recopilación del profesor y abogado Jesús Arquímedes Román en su libro “Mariguitar” y quien hasta hace pocos meses fue el cronista municipal. Pero la capital está formada por diferentes sectores entre los cuales podemos nombrar: El Calvario, Miramar, Bella Vista, Altamira, San Francisco, Pinto salinas, Maturincito, Buenos Aires, Macumba, Los Cocalitos, Caigua, Las Casitas, El Mamey, Las Palomas, y nuestro Sector Centro, cuya área geográfica comprende las calles La Marina, Miranda, Libertad, Mejía, Dionisio López, Cedeño, Bolívar, Callejón Unión, Boulevard El Rosario, Montecristo y calle Sucre Este.

La memoria de los pueblos es un recurso patrimonial que hace posible su identidad. El Mariguitar de hoy muy poco se recrea en el pasado. La neocultural de lo avasallante, la perdida de los valores morales y otros factores que han minimizado nuestra idiosincrasia hace que nos acerquemos para acometer en cooperativismo, solidariamente y con amor por el terruño, proyectos en busca del rescate patrimonial tangible e intangible del gentilicio marigüitense.

El sector Centro limita por el Norte con el Golfo de Cariaco, por el Este con Caigua y Buenos Aires, por el Sur con la Urb. Las Palomas y Las Casitas y por el Oeste con El Calvario y calle Sucre.

El sector Centro y específicamente la calle La Marina, el puerto de Mariguitar ubicado en la zona del Mercado Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la Plaza Mejía y el Cementerio son los emblemas de la fundación de Mariguitar como pueblo en el año de 1713, poco a poco fueron creándose con la llegada de margariteños otras calles como Pueblo Nuevo actualmente llamada Calle Sucre, calle Las Mantuanas(C/Miranda),el Camino o Calle Real(C/Bolívar) y otras.

SECTOR CAIGUA

Como lo mencionamos anteriormente, dentro de los sectores que componen el pueblo de Mariguitar se encuentra el SECTOR CAIGUA, el cual está compuesta por una comunidad de trescientas noventa y nueve habitantes (399), distribuidas en ciento cincuenta y cinco familias (155). Esta es una comunidad urbanizada en la cual existe una Escuela de niños especiales, un comando Policial, dos áreas de recreación (Plaza Bolívar y Plaza Sucre), una cancha múltiple, dos panaderías, dos abastos, ventas de repuestos, talleres, peluquerías, entre otros. Cuenta con servicios públicos como Agua, electricidad, aseo urbano, sistema de cloacas.

PROBLEMAS AMBIENTALES

A pesar de que el sector caigua cuenta con los servicios de Aseo Urbano y de cloacas existen problemas en cuanto a la recolección del aseo, ya que este servicio lo prestan solo una vez a la semana, lo que trae como consecuencia que los habitantes de la comunidad arrojen sus desperdicios en las orillas del rio creando un foco de contaminación. Otro problema es el permanente desbordamiento de una cloaca ubicada a la orilla del rio Mariguitar, específicamente en el límite del sector caigua.

El problema habitacional, ha traído como consecuencia que familias construyan ranchos en las riveras del rio, las cuales están en condiciones de riesgo permanente por la crecida de este, además de que sus aguas servidas son arrojadas directamente al rio.

PROBLEMÁTICA DE LA BASURA Y GESTION ECOLOGICA DE LOS RESIDUOS

Para muchas de las actividades humanas han dado lugar hoy a los problemas ambientales que padecemos, el pueblo del Municipio Bolívar no escapa a eso. La sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos. Todo ello junto con el ineficiente manejo que se hace con los residuos como quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes; provocando importantes problemas como la contaminación que influye problemas de salud y daño al ambiente. Existen muchos estudios que demuestran una gran relación entre la contaminación y la salud.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com