ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

La contaminación

La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, la tierra o el agua, que puede afectar nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, los procesos industriales, las condiciones de vida del ser humano y puede malgastar y deteriorar los recursos naturales renovables.

Los elementos de contaminación son los residuos de las actividades realizadas por el ser humano organizado en sociedad. La contaminación aumenta, no sólo porque a medida que la gente se multiplica y el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha. A medida que la gente se va concentrando en pueblos y ciudades cada vez más densamente pobladas, ya no hay "escapatoria" posible. "El bote de la basura de una persona es el espacio vital de otra" Odum (1985).

LAS CLASES DE CONTAMINACION

Clasificar la contaminación puede resultar tan difícil como clasificar los ecosistemas terrestres y acuáticos o cualquier tipo de fenómeno natural. Los métodos de clasificación más empleados son los realizados según el medio (aire, agua, suelo, etc.) y según el elemento contaminante (plomo, bióxido de carbono, desechos sólidos, etc.).

Es importante reconocer dos tipos básicos de contaminantes. En primer lugar los contaminantes no degradables, esto es, los materiales y venenos, como los recipientes de aluminio, las sales de mercurio, las sustancias químicas fenólicas de cadena larga y el DDT (diclorodifeniltricloroetano) que o no se degradan, o lo hacen muy lentamente en el medio natural; en otros términos, son substancias para las que aún no se ha desarrollado proceso de tratamiento que sea susceptible de compensar con la intensidad de suministro del hombre al ecosistema.

Estos contaminantes no degradables no sólo se acumulan sino que además resultan a menudo "magnificados biológicamente" a medida que circulan por los ciclos biogeoquímicos y a lo largo de las cadenas de alimentos. Esto significa que algunas sustancias a medida que pasan de un eslabón a otro de la cadena se concentran en lugar de dispersarse.

A modo de ejemplo de la acción de este tipo de contaminantes se introduce una breve reseña sobre un insecticida peligroso.

La escritora norteamericana Rachel Carson lanzó en 1962 el primer grito de alerta: el abuso de pesticidas (agroquímicos), en especial del popular diclorodifeniltricloroetano (DDT) y otros compuestos formulados en base a cloro, organoclorados, que estaban provocando la eliminación de plagas agrícolas, pero también la de muchos otros organismos e insectos que contribuían al mantenimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas. Con su libro La Primavera Silenciosa, Carson inició una guerra que culminaría en 1973 con la prohibición del DDT en los Estados Unidos de Norteamérica

Hasta ese momento se había producido en el mundo más de dos millones de toneladas de DDT, un compuesto inventado por el químico suizo Paul Moeller en 1939 y que le valió el premio Nobel en 1948. El uso masivo de su invento, durante los años cuarenta y cincuenta, contribuyó al aumento de la producción de cereales y a la erradicación de la malaria y el paludismo en muchas zonas del planeta. Sin embargo, pronto se vio que el DDT, además de eliminar los insectos considerados una plaga, acababa con otros, que como las abejas melíferas polinizaban los campos cercanos. Asimismo, se comprobó que los insectos perjudiciales desarrollaban resistencia al DDT, lo que obligaba a usar cada vez dosis mayores para su eliminación. También se comprobó que provocaba efectos a largo plazo debido a la acumulación en los últimos niveles de las cadenas tróficas.

Se han detectado restos de este compuesto en todo el planeta, y está demostrado que muchas especies animales se ven afectadas por sus efectos dañinos. Entre los seres humanos se ha descubierto que el DDT incide en el incremento de muchas formas de cáncer y se ha detectado su presencia en la leche materna. A pesar de esto, la producción de DDT continúa y su uso sigue siendo de uso corriente en los países del tercer mundo.

En segundo lugar están los contaminantes biodegradables, como las aguas negras domésticas, que se descomponen rápidamente por medio de procesos naturales o en sistemas de ingeniería (como las plantas de tratamiento de aguas negras), que refuerza la gran capacidad de la naturaleza para descomponer y poner nuevamente en circulación al agua. Esta categoría incluye aquellas substancias para las que existen mecanismos naturales de tratamiento de desechos. El calor, o la contaminación térmica, pueden considerarse como pertenecientes a esta categoría, puesto que son dispersados por medios

naturales, al menos dentro de los límites impuestos por el equilibrio calórico total de la biosfera.

¿Cuándo surgen problemas con el tipo de contaminación degradable?

Cuando la aportación de sustancias biodegradable al medio excede la capacidad de descomposición o dispersión natural del mismo.

Los problemas corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com