ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC (SHBP)

I.- UBICACIÓN

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida (ANP) ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia. En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán. El santuario está atravesado por el rió La Leche (rebautizado como Lerkanlaech) y está ubicado en la parte media del valle de este río. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales.

El Santuario protege el 0,2% del total del Desierto Pacifico Tropical. Además posee una gran diversidad biológica (especialmente aves, de las cuales muchas son endémicas), por lo que es un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general.

El SHBP forma parte del Circuito Turístico Nororiental y es un punto obligado para el turista. Además, está comprendido dentro de la Región Tumbesina, es decir, en una región que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca donde se registra una alta presencia de especies endémicas. Es por eso que su visita garantiza la observación de especies de flora y fauna típicas del ecosistema de bosque seco. El SHBP, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del Río La Leche, son las dos Áreas Naturales Protegidas que posee Lambayeque conformando un corredor biológico de suma importancia.

II.- LÍMITES

Los límites de Ferreñafe, teniendo en cuenta las Provincias y Distritos colindantes, según se muestra en el mapa siguiente son (Fig.3):

Norte: Distritos de Jayanca, Salas y Pacora (Lambayeque)

Sur: Distrito de Picsi , Tumán y Pátapo (Lambayeque)

Este: Distrito de Chongoyape (Lambayeque) y Dpto. de Cajamarca.

Oeste: Distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí y Lambayeque(Lambayeque)

III.- CLIMA

Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento “el niño”. La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto lega a descender hasta los 15 ºC.

El Santuario corresponde a la Provincia Biogeográfica Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superárido Tropical (ds – T) y Desierto Superárido Premontano Tropical.

IV.- BIODIVERSIDAD

Tiene una altitud promedio de 80 msnm y presenta una extensión de 5887.38 hectáreas que representan el 0.41% de la superficie del departamento.

FLORA

Tipos de vegetación

Según el inventario forestal realizado en 1997, en el Santuario se determinaron 4 tipos de Unidades Vegetales:

Las especies de aves pueden ser encontradas en una variedad de diferentes hábitats. Así también, su presencia puede estar restringida a uno o varios hábitats en particular o no mostrar preferencia por alguno de estos. Para cada especie de ave se detalla en qué hábitat existe la mayor posibilidad de encontrarla.

Hay diez categorías de hábitat:

1. Bosque seco denso (BD): En este hábitat predomina el Algarrobo (Prosopis pallida). También incluye arbustos de Cuncuno (Vallesia glabra) en menor proporción. Presenta una cobertura arbórea del 100%. Se encuentra mayormente en la parte sur del río Lercanlech y en el extremo noroeste, en la zona de Poma III.

2. Bosque seco semi-denso (BD): Este hábitat tiene una igual proporción entre Algarrobo (P. pallida) y Sapote (Capparis scabrida), acompañado de especies arbustivas como Vichayo (Capparis ovalifolia) y Canutillo o Palo Negro (Grabowskia boerhaaviaefolia). Este hábitat predomina en el sector noroeste del Santuario Histórico Bosque de Pómac, al norte del río Lercanlech.

3. Bosque seco ralo (BR): En este hábitat predomina el Sapote (C. scabrida), el Vichayo (C. ovalifolia) y el Cuncuno (V. glabra). Se encuentra mayormente en la parte sureste del Santuario Histórico Bosque de Pómac, entre el río Lercanlech (y sus hábitats asociados) y los cerros.

4. Chaparral (CH): Este hábitat está compuesto predominantemente por los arbustos de Vichayo (C. ovalifolia) y Overo (Cordia lutea). Presenta una cobertura arbórea de aproximadamente 20% y se encuentra en la parte sur del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en una franja en la base de los cerros, entre el bosque seco ralo y la zona de cactáceas.

5. Matorral (BR): En este hábitat predominan los arbustos de Vichayo (C. ovalifolia) y Canutillo o Palo Negro (G. boerhaaviaefolia) y en menor proporción el Sapote (C. scabrida). Presenta una cobertura arbórea de aproximadamente 25%. Se encuentra en la parte norte del río Lercanlech.

6. Zona de cactus (CH): Este hábitat está compuesto por al menos tres especies de cactus: Rabo de Zorro (Haageocereus pseudoversicolor), Asiento de Suegra (Melocactus peruvianum) y Gigantón (Neoraimondia arequipensis). Está situado en los cerros que emergen de la planicie en el extremo sur del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

7. Bosque ribereño (R): Este hábitat está compuesto predominantemente por Algarrobo (P. pallida) y Faique (Acacia macracantha), en asociación con la Caña Brava (Gynerium sagittatum), el Junco o Carrizo (Phragmites australis), la Sacuara (Cortaderia cubata), la Chilca (Baccharis lanceolada), el Sauce (Salix chilensis), el Pájaro Bobo (Tessaria integrifolia), el Cerecillo (Muntingia calabura) y el Guásimo (Guazuma ulmifolia). También es llamado “bosques de galería” y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com